24h Madrid.

24h Madrid.

Crecen las violaciones un 22% y disminuyen los hurtos un 5% en la ciudad en el primer trimestre del año.

Crecen las violaciones un 22% y disminuyen los hurtos un 5% en la ciudad en el primer trimestre del año.

En Madrid, la criminalidad ha presentado una ligera disminución del 0,9% durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, es importante destacar que delitos graves como las violaciones han aumentado un alarmante 22,2%, con un total de 121 denuncias de este tipo.

Los datos del Ministerio del Interior revelan que se registraron 62.353 delitos en la capital entre enero y marzo, lo que equivale al 60,58% del total en la Comunidad de Madrid. Es preocupante que a pesar de que sólo el 47,57% de la población de la región reside en la ciudad, la mayoría de los delitos se concentran allí.

La criminalidad convencional ha experimentado una disminución del 3,2% en este trimestre. A pesar de que los homicidios, tentativas de homicidio, secuestros y delitos relacionados con el tráfico de drogas han disminuido, los robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, robos en establecimientos y hurtos se mantienen como una preocupación constante.

Asimismo, la cibercriminalidad ha aumentado un 12,4%, con un total de 10.215 infracciones penales, destacando especialmente el incremento del 11,2% en estafas informáticas en comparación con el año anterior.

Los datos del Ministerio del Interior abarcan los delitos en municipios con una población superior a 20.000 habitantes, recopilados de registros de las diferentes fuerzas de seguridad. Al analizar los 36 municipios más poblados de la región, se observa una variedad de tendencias, con algunos municipios viendo una disminución en los índices de criminalidad y otros experimentando un aumento alarmante en este aspecto.

Es crucial que se tomen medidas efectivas para abordar estas preocupantes estadísticas y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en la región de Madrid.