24h Madrid.

24h Madrid.

Dávila aboga por el 25N como una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más segura, a través de la lucha, la unión y la sensibilización.

Dávila aboga por el 25N como una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más segura, a través de la lucha, la unión y la sensibilización.

En un acto institucional marcado por el recuerdo a Ana Orantes, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, y la exconsejera madrileña de Familia Concepción Dancausa, fueron reconocidas por su dedicación en la lucha contra la violencia de género.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, destacó la importancia del 25N como una jornada de "lucha, unión y sensibilización" para avanzar hacia una sociedad más segura.

En su intervención, Ana Dávila recordó a las mujeres asesinadas en la Comunidad de Madrid y abogó por una "lucha sin cuartel" contra esta lacra. También resaltó el aumento de los fondos para atención a las víctimas en los Presupuestos autonómicos de 2024 y las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para ofrecer apoyo a las mujeres afectadas.

La consejera subrayó que la Comunidad de Madrid cuenta con una extensa red de recursos residenciales y de día para mujeres víctimas de violencia, además de centros de atención integral y de crisis que brindan servicios las 24 horas del día.

En el acto también se premió la labor de entidades como los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de la Comunidad de Madrid y el Centro de Día para víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como la labor del Centro Especializado para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Cimascam) y la Unidad Luna de la Policía Local de Alcobendas.

Por último, se reconoció la trayectoria de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, y Concepción Dancausa, exconsejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, por su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

En un emotivo vídeo, Concepción Dancausa recordó el impacto que tuvo el asesinato de Ana Orantes en la sociedad española y resaltó cómo esto marcó el inicio de las acciones para combatir la violencia de género desde los poderes públicos.

El acto concluyó con un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales de la violencia de género en la Comunidad de Madrid.