24h Madrid.

24h Madrid.

Dávila critica la ineficacia del IMV y demanda al Gobierno su reestructuración para alcanzar a todos los beneficiarios necesitados.

Dávila critica la ineficacia del IMV y demanda al Gobierno su reestructuración para alcanzar a todos los beneficiarios necesitados.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha criticado duramente la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), calificándola de "fracaso". Según Dávila, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado mal esta medida y solicita una reformulación urgente.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Residencia Jesús Nazareno y los Dolores, Dávila ha señalado que casi el 70% de las solicitudes del IMV han sido rechazadas y ha denunciado que el Gobierno de España está pidiendo la devolución de pagos indebidos.

La consejera ha insistido en que el gobierno central debe hacerlo bien, y ha solicitado una reformulación de la medida para garantizar que todas las personas que necesitan ayuda la reciban. Aunque se le preguntó si la Comunidad de Madrid reclamará el traspaso de la gestión del IMV, como han hecho otras comunidades como Castilla y León o Andalucía, Dávila ha afirmado que ahora es más importante que se haga bien y no se convierta en un fracaso.

Esta crítica se suma a la de otras comunidades autónomas que ya habían solicitado el traspaso de la gestión del IMV en el pasado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que se había aprobado el traspaso de la gestión de esta prestación a las comunidades autónomas con régimen común que lo soliciten, para equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya la habían recibido, como el País Vasco y Navarra.

En Cataluña, se había acordado previamente el traspaso de la gestión del IMV en una reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el pasado 21 de diciembre. Ahora, esta medida se extenderá al resto de comunidades autónomas.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el IMV ha llegado a 735.562 hogares y beneficia a 2.157.712 personas. Del total de beneficiarios, un 43,4% son menores de edad (936.795), y en el 68,2% de los hogares hay al menos un menor (501.915). Además, en dos de cada tres hogares la persona titular de la prestación es una mujer y el 54% de los beneficiarios son mujeres (1.164.429).