24h Madrid.

24h Madrid.

Dávila estima que el acceso a las actas por parte de los ciudadanos podría darse en 15-30 días.

Dávila estima que el acceso a las actas por parte de los ciudadanos podría darse en 15-30 días.

La Comunidad de Madrid incrementó un 20% las inspecciones en centros sociales, hasta las 5.800

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha informado que los primeros ciudadanos podrán acceder a las actas de la Policía sobre la situación en las residencias durante la primera ola de la pandemia en un plazo de entre 15 y 30 días.

"Hay que hacer una petición formal y siempre hay unos plazos", ha indicado Dávila durante su intervención este martes en los Desayunos Madrid que organiza Europa Press, donde ha estimado estos plazos entre los 15 y los 30 días.

La consejera ha destacado que dichas actas "han estado cuatro años a disposición de los diputados" de la Asamblea y ha reiterado que el Gobierno regional no tiene "nada que ocultar".

Por otro lado, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha resaltado que la Comunidad incrementó un 20% las inspecciones en centros sociales de titularidad pública, hasta las 5.800, de las cuales 1.093 se produjeron en las 492 residencias de personas mayores.

Dávila ha explicado que está en funcionamiento un Plan de Calidad e Inspección, que realiza una "intensa actividad inspectora" en residencias y centros de día. "El cien por cien ya se visitan dos veces al año", ha remarcado.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Además, la consejera ha mencionado que el Gobierno autonómico cuenta con un Servicio de atención y apoyo a las familias en las residencias públicas de personas mayores que tiene como objetivo "atender de forma personalizada para facilitar la información y el asesoramiento que deseen".

Ana Dávila también ha anunciado la implementación de un programa pionero de mejora del servicio de restauración ofrecido en las residencias, en las que se llevarán a cabo 1.000 auditorías anuales, dos por centro.

Tras el incendio en la residencia Juan XXIII de Aravaca, en el que tres mujeres perdieron la vida y donde, según las actas de la Policía Nacional, las puertas de emergencia se encontraban bloqueadas o las bocas de riego carecían de presión suficiente, a pesar de haber superado con éxito las últimas inspecciones, la consejera ha subrayado que la Comunidad sigue "la normativa vigente" en materia de Protección Civil a nivel nacional.

Sobre el nuevo modelo asistencial, la consejera ha recordado que ya se ha iniciado la elaboración del nuevo decreto en materia de dependencia, basado en la libre elección, el cual se encuentra finalizando el plazo de consulta pública, un modelo que ya se ha implementado en algunos centros y que "funciona muy bien", el cual confía en que esté ya plenamente implantado "a final de este año".

Sobre las quejas por la renovación de concesiones a empresas sancionadas previamente, Ana Dávila ha defendido que "la Ley de contratos hay que cumplirla", tras lo que ha recordado que tanto ministerios del Gobierno de España como comunidades autónomas gobernadas por la izquierda "también contratan con ellas".