24h Madrid.

24h Madrid.

"Defensor del Pueblo propone cambios para acordar la jornada escolar en la comunidad"

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid rechazó la solicitud de revisar el umbral de renta para otorgar becas de Bachillerato en centros privados.

MADRID, 23 Mar.

El Defensor del Pueblo ha instado a examinar la posibilidad de introducir cambios que generen un consenso máximo en relación con la jornada escolar en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid.

Esto se desprende de las recomendaciones realizadas por la institución presidida por Ángel Gabilondo y plasmadas en el Informe presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

En concreto, se ha sugerido al Gobierno autonómico considerar "la viabilidad de realizar las modificaciones necesarias" para asegurar "el máximo consenso en el Consejo Escolar" respecto al procedimiento para solicitar un cambio en la jornada escolar, una recomendación que, según el informe, no ha recibido respuesta.

Además, también fue rechazada la recomendación del pasado noviembre que cuestionaba el umbral de renta establecido para optar a becas de Bachillerato en centros privados de Madrid, fijado en 35.000 euros por miembro de la unidad familiar.

Para el Defensor del Pueblo, esta medida no cumple con el "principio de equidad" ni garantiza "la igualdad en el derecho a la educación, compensando las desigualdades de los estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables".

A pesar de la recomendación formulada en este sentido por la Defensoría, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades rechazó la propuesta, según confirmó la institución.

Por otro lado, se recuerda que estas becas se otorgan para permitir a las familias de la región elegir la educación de sus hijos y priorizar a los alumnos con menos recursos económicos, evitando así cambios de centro por motivos socioeconómicos.

Por último, el Informe del Defensor del Pueblo también incluye recomendaciones sobre las actividades extraescolares, la tramitación de becas para alumnos extranjeros sin autorización de residencia en España y la reconsideración de decisiones sobre la impartición de Bachillerato nocturno para adultos, entre otros aspectos.