24h Madrid.

24h Madrid.

Delegado del Gobierno reafirma su compromiso con la "justicia social" en Madrid ante la alarmante cifra de "1 de cada 4 niños en situación de pobreza"

Delegado del Gobierno reafirma su compromiso con la


"La pobreza y la exclusión social es una realidad muy significativa en la región", ha criticado

MADRID, 12 Dic.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha defendido hoy, como hizo el día del homenaje a la Constitución Española en la Puerta del Sol, que "la justicia social es defensa de la Constitución y también línea de acción de la Unión Europea" y que hay que aplicarla en la Comunidad de Madrid, donde uno de cada cuatro niños vive "en situación de pobreza".

Así lo ha expresado esta mañana durante su intervención en una mesa redonda sobre 'Justicia social y económica en la Unión Europea' del programa 'La Huella de la Presidencia' organizado por la plataforma 'Talento para el Futuro' en la Universidad Antonio de Nebrija. Esta jornada trataba de reflexionar sobre la aportación de España a la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, que ha asumido en este segundo semestre de 2023.

Francisco Martín ha explicado que la justicia social "no es un constructo ideológico, sino que es un mandado constitucional y una línea clave del funcionamiento y del propio concepto de la Unión Europea". Contrasta con lo que afirmó en mayo la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que la justicia social era "un invento de la izquierda", que sólo promueve "la cultura de la envidia, del rencor y de buscar falsos culpables".

En cambio, el representante del Gobierno de España en Madrid considera que es necesario aplicarla en las regiones en las que mayores desigualdades hay. "Y Madrid es la región con mayor desigualdad económica y social de España. La pobreza y la exclusión social es una realidad muy significativa que hay que abordar y atajar para poder hablar de crecimiento, de competitividad y de justicia social", ha añadido.

"La pobreza, la exclusión social, es una realidad en Madrid. Es una realidad muy significativa, que hay que atajar para poder hablar de justicia, para poder hablar también de crecimiento, de competitividad. Está bien que el PIB, es imprescindible que el PIB siga creciendo, que el crecimiento se siga desarrollando, pero si la riqueza no se distribuye no podemos hablar de esa justicia en ningún caso", ha añadido.

En este sentido, el primer indicador del que se habla es el de la pobreza infantil, "una realidad en nuestro país y en nuestra región", indicado el delegado, que ha recordado un reciente informe de CCOO, que apunta que un 40% de las familias tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, y 1,4 millones de habitantes están en situación de pobreza en Madrid. "Y que uno de cada cuatro niños y niñas están en situación de pobreza", ha detallado.

Para abordar esta pobreza infantil y de las familias, Martín ha apuntado que se adoptan medidas como las que ha venido tomando el Gobierno de España en los últimos años, "como el Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo Interprofesional".

"Estas medidas deben ir acompañadas por otras que refuercen la inclusión social como la red de servicios sociales para atender a las personas más vulnerables; el mercado de trabajo y la garantía de estabilidad en el empleo, como base de una mayor estabilidad económica y oportunidades para las familias, o la formación, como oportunidad de reciclaje a las nuevas profesiones", ha apuntado.

Para el delegado del Gobierno, es fundamental atender el mercado laboral "como base de una mayor estabilidad y como base de las mayores capacidades, también económicas, para las familias". "Por supuesto, la reforma laboral ha sido importante, pero debemos seguir avanzando en otras claves de ese mercado laboral, como pueden ser la formación, el reciclaje, el encaje de las nuevas formas, o la formación. Y esa es una clave importante en la que creo que Madrid tiene mucho camino por delante", ha declarado.

Otra política clave para generar mayores oportunidades económicas y una vida más digna es la de la vivienda, "que pasa por cumplir la Ley de Vivienda que ha aprobado el Gobierno de España, y que la Comunidad de Madrid está dificultando en su aplicación y está dificultando también la liberación de renta para los jóvenes con la gestión del bono de alquiler joven", ha apuntado el delegado.

Con la dicha Ley, ha recordado, se puede calificar algunas zonas como zonas tensionadas para abaratar así el precio de los alquileres. "Es algo que se está bloqueando en la Comunidad de Madrid, por lo tanto, está dificultando esa liberación de renta para los jóvenes, al igual que está sucediendo con el atasco en la gestión del bono del alquiler joven", ha denunciado.

"Pues son cuestiones estas, atender la pobreza y la exclusión, el atender el mercado laboral y el atender el ámbito de la vivienda, sobre todo en su accesibilidad para los más jóvenes, que creo que serían prioritarios para que desde Madrid pudiéramos avanzar más y mejor en el ámbito de la vivienda. Y, por lo tanto, de esa economía más solidaria y justa", ha concluido Martín.