El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha revelado que hasta el momento no ha recibido solicitudes por parte del Ayuntamiento para alojar a inmigrantes, sino que se están gestionando a través de convenios con diferentes entidades y ONG.
En las últimas horas, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha mantenido conversaciones con el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García, así como con el propio alcalde, para informarles acerca de la llegada de migrantes procedentes de las Islas Canarias a la capital.
Las fuentes del Gobierno no han querido revelar detalles sobre el contenido de estas conversaciones ni confirmar los rumores que indican que los antiguos cuarteles de Campamento podrían ser habilitados para acoger a los migrantes.
Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a exigir "lealtad institucional" al Gobierno central en relación con la llegada de migrantes a las autonomías desde las Islas Canarias.
Ante las consultas de los periodistas en una rueda de prensa, el consejero de Presidencia ha confirmado la existencia de la llamada del delegado del Gobierno, pero ha destacado la importancia de una acción coordinada en lugar de comunicaciones puntuales sobre algo que ya es de conocimiento público.
El consejero ha resaltado la responsabilidad del Gobierno central en informar y colaborar con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos en materia de políticas migratorias.
Por su parte, el alcalde de Madrid ha solicitado al Gobierno de España información sobre la llegada de inmigrantes con el objetivo de garantizar la seguridad y convivencia en la ciudad.
Almeida ha destacado que ha mantenido una conversación con el delegado del Gobierno, en la que ha solicitado que se le proporcione información sobre el número de inmigrantes llegados y que se refuercen las medidas correspondientes para garantizar la seguridad ciudadana.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid no ha recibido solicitudes de recursos para albergar a inmigrantes, ya que se están gestionando a través de convenios con diversas entidades y ONG.