24h Madrid.

24h Madrid.

Desarticulada red criminal que defraudaba 17 millones en exportación de jamones con sellos sanitarios fraudulentos

Desarticulada red criminal que defraudaba 17 millones en exportación de jamones con sellos sanitarios fraudulentos

En una operación llevada a cabo por la Policía Nacional, se ha logrado detener a seis personas en Leganés (Madrid) y Seseña (Toledo) por su presunta participación en una red criminal dedicada a la exportación fraudulenta de jamones con sellos sanitarios falsificados, con un monto total estimado de 17 millones de euros.

Los implicados ocupaban cargos de responsabilidad en una empresa de despiece cárnico en Leganés, utilizando el sello legal de otra compañía para atribuir a los productos la legalidad necesaria para su comercialización en el extranjero.

La investigación se inició en agosto del año pasado, cuando se recibieron informes de posibles actividades ilegales en una empresa cárnica de Leganés y Seseña relacionadas con un sello sanitario falso.

Los jamones eran despiezados en la empresa y, una vez falsificados los sellos, eran distribuidos a clientes que exportaban los productos sin conocer la ilegalidad de la operación, siendo la empresa propietaria del sello ajena a estas prácticas ilícitas durante los últimos cinco años.

Tras la realización de una inspección laboral en ambas sedes con la colaboración de diversas autoridades, se logró la incautación del sello falso en la nave de Leganés y la detención de los responsables por delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y falsificación documental.

Además, las autoridades sanitarias procedieron a la inmovilización y destrucción de diez palets de carne por irregularidades en materia de conservación alimentaria, demostrando la gravedad de las prácticas fraudulentas llevadas a cabo por este grupo criminal.