24h Madrid.

24h Madrid.

Desarticulan banda que defraudó 1,2 millones a empresas hackeando sus emails.

Desarticulan banda que defraudó 1,2 millones a empresas hackeando sus emails.

Una operación conjunta llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y la Ertzaintza ha logrado desarticular una organización criminal que se dedicaba a estafar utilizando el método conocido como 'man in the middle'. En total, se identificaron cinco transacciones fraudulentas en España y otras cinco con origen en empresas extranjeras, logrando defraudar más de 1.200.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

En el mes de marzo, se realizaron siete detenciones y nueve registros en las localidades de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares (Madrid) y Guadix (Granada).

La estafa del 'man in the middle' implica la intervención de un tercero que intercepta el intercambio de correos electrónicos entre dos empresas con relaciones comerciales habituales. Este tercero modifica los datos de pago, provocando así el desvío del dinero a una cuenta controlada por los estafadores.

La investigación se inició en enero de 2023 a raíz de una denuncia presentada por una empresa en Guipúzcoa. Las pesquisas llevaron a la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Nacional en Torrejón de Ardoz, dando lugar a la operación conjunta.

Los delincuentes llegaron a manipular documentos privados entre empresas, adjuntando facturas falsas en los correos electrónicos. Después, procedían a extraer el dinero de las cuentas bancarias controladas para desviar el dinero obtenido ilegalmente.

En los registros realizados, se confiscaron numerosos dispositivos electrónicos, como 17 teléfonos móviles de alta gama, tres ordenadores portátiles y tres tablets. Además, se encontraron 31 tarjetas bancarias, documentos bancarios y más de 49.000 euros en efectivo.

Los siete detenidos son considerados presuntos autores de delitos como estafa, revelación de secretos, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.