24h Madrid.

24h Madrid.

Desarticulan banda que robó en 50 hogares.

Desarticulan banda que robó en 50 hogares.

La Guardia Civil ha detenido a los cinco miembros de un grupo especializado en robos en viviendas, los cuales utilizaban su elevada movilidad en diferentes países europeos para sustraer joyas y dinero en efectivo.

La investigación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Policía de Segurança Pública de Portugal y la Policía de Albania, bajo la coordinación de Europol. Además, se ha establecido un grupo de trabajo entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, Alicante y Jaén, que ha permitido localizar a todos los miembros del grupo organizado.

Los cinco detenidos, originarios de Albania y Rumanía, llevaban residiendo en España una década, fijando sus domicilios en Arganda del Rey (M), Torrejón de Ardoz (M), Coslada (M), Seseña (Toledo) y San Lucar de Barrameda (Cádiz), y estaban perfectamente coordinados y organizados para realizar campañas de robos en viviendas unifamiliares situadas en urbanizaciones aisladas.

Para llevar a cabo sus robos, los miembros del grupo desmantelado alquilaban previamente un alojamiento rural y estudiaban los horarios de las víctimas, realizando las sustracciones en una o dos semanas. Hasta el momento se ha logrado acreditar su participación en unos cincuenta robos en Madrid, Alicante y Jaén, investigándose también su implicación en una oleada de robos perpetrada en Portugal en 2022.

Se han realizado seis registros domiciliarios, recuperando gran cantidad de efectos, un vehículo y dinero en efectivo. Los detenidos, todos varones con edades comprendidas entre los 29 y los 38 años de edad, se les atribuyen los delitos de integración en grupo criminal, robos con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental, y han ingresado en prisión tras pasar a disposición de la Autoridad Judicial competente.