24h Madrid.

24h Madrid.

Descubierta banda de Leganés dedicada a ciberestafas suplantando entidades financieras

Descubierta banda de Leganés dedicada a ciberestafas suplantando entidades financieras

Un grupo criminal que operaba desde un call center en Leganés ha sido desmantelado por la Policía Nacional por llevar a cabo estafas informáticas utilizando técnicas de vishing y spoofing, haciéndose pasar por teleoperadores de una entidad financiera.

El inspector Fandiño, jefe de la nueva Unidad de Ciberestafas de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, informó sobre la acción llevada a cabo por las autoridades.

Los siete integrantes de esta banda, que operaba en Toledo y el sur de Madrid, han sido detenidos y se les relaciona con más de 70 denuncias por estafa, aunque no se descarta que haya más víctimas.

La investigación, que duró tres meses, permitió identificar las diferentes etapas del modus operandi de este grupo criminal, desde la selección de las víctimas hasta la recepción de los productos adquiridos fraudulentamente.

Entre las técnicas utilizadas se encontraba el vishing, donde se hacían pasar por teleoperadores de la entidad financiera, y el spoofing, que consiste en suplantar el número de teléfono de la empresa.

Una vez adquiridos los productos, principalmente teléfonos móviles de última generación, el grupo los convertía rápidamente en dinero en efectivo a través de canales informales de venta.

Tras identificar a los responsables, se realizó una entrada y registro en un domicilio en Leganés, donde se incautaron tarjetas telefónicas, objetos tecnológicos y drogas.

Los detenidos enfrentan cargos por estafa informática, falsedad documental, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La Policía Nacional recomienda a la población estar alerta ante posibles llamadas sospechosas que utilicen técnicas como phishing, smishing y vishing, y tomar medidas preventivas como colgar la llamada y contactar con la entidad oficial para verificar la legitimidad de la llamada.

En caso de ser víctima de una estafa, se insta a denunciar el hecho rápidamente en las dependencias policiales, ya que en ocasiones se puede bloquear el dinero defraudado antes de que los responsables puedan retirarlo.