24h Madrid.

24h Madrid.

Descubierta red internacional de trata de mujeres desde España

Descubierta red internacional de trata de mujeres desde España

En un golpe contra la explotación sexual de mujeres vulnerables, la Policía Nacional en colaboración con agentes británicos de la National Crime Agency (NCA) y la Regional Organised Crime Unit (ROCU) ha detenido a 20 personas que formaban parte de una organización criminal. Esta red operaba en Reino Unido y era liderada desde España, donde se han realizado dos detenciones en Madrid y 18 en territorio británico.

Entre los delitos que se les imputan a los detenidos se encuentran la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el blanqueo de capitales, la pertenencia a organización criminal y otros relacionados. En las cuatro entradas y registros simultáneos realizados durante los arrestos, se incautaron más de 4.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, ordenadores, joyas y documentación relevante para la investigación.

La organización reclutaba a mujeres vulnerables de distintos países europeos para ofrecer servicios sexuales en Reino Unido, obteniendo beneficios económicos significativos. Desde España, los líderes controlaban remotamente la explotación sexual y los pagos por los servicios. Las ganancias obtenidas les permitían llevar un estilo de vida lujoso.

Un miembro de la red se encargaba desde Alicante de publicar anuncios en una web de contactos promocionando la prostitución de las mujeres. En Reino Unido, dos integrantes coordinaban el traslado de las víctimas por parte de conductores. Los beneficios obtenidos eran transferidos fuera de Reino Unido, a destinos en España.

Las víctimas, a menudo en situación de vulnerabilidad por su adicción a drogas, eran obligadas a llevar a cabo servicios sexuales durante largas jornadas y en ocasiones sin protección. Eran controladas y amenazadas para garantizar que cumplieran con los deseos de los clientes, llegando incluso a coaccionar a una mujer embarazada para abortar y seguir trabajando en la prostitución.

La investigación se inició al descubrir una red que operaba como agencia de acompañamiento en Reino Unido, con líderes establecidos en España. Se pudo observar que los sospechosos adquirían propiedades inmobiliarias en nuestro país con las ganancias obtenidas de sus actividades criminales, revelando la magnitud del alcance de esta organización criminal.