24h Madrid.

24h Madrid.

Desmantelado clan que estafaba a personas mayores con el "tocomocho".

Desmantelado clan que estafaba a personas mayores con el

Una organización criminal dedicada a estafar a personas de edad con el timo del 'tocomocho' ha sido desmantelada por la Policía Nacional en Madrid y Toledo, según informó la Dirección General de la Policía.

En total, doce personas de un mismo clan familiar fueron arrestadas y se llevaron a cabo cinco registros en los que se incautaron joyas, 243.000 euros en efectivo, décimos de lotería, disfraces, medicamentos y otros efectos.

Además, se bloquearon 49 cuentas bancarias y seis inmuebles, y se descubrió que algunos de los delincuentes utilizaban medicación para sedar a sus víctimas y robarles grandes cantidades de dinero y joyas.

La investigación se inició en noviembre del año pasado tras varias denuncias de estafas a personas de edad con el método del "tocomocho", revelando un patrón delictivo común que apuntaba a una misma red criminal.

Esta organización criminal, formada por miembros de un clan familiar, llevaba más de cuatro décadas realizando este tipo de estafas, desplazándose por todo el territorio nacional en caravanas y diversos vehículos para evitar ser detectados por la policía.

Los investigadores también descubrieron que en ocasiones el grupo criminal recurría a la violencia contra sus víctimas, e incluso llegaban a utilizar benzodiacepinas para anular su voluntad y robarles dinero y joyas.

Los detenidos, que mostraban un estilo de vida ostentoso en redes sociales sin justificar su procedencia de fondos, fueron capturados tras cinco registros en Toledo y Madrid, recuperando relojes, joyas, dinero en efectivo, drogas, armas, cuentas bancarias bloqueadas y bienes inmuebles.

También se encontraron talonarios de recetas, un sello médico, disfraces utilizados para las estafas y billetes de lotería, atribuyéndoles delitos como pertenencia a organización criminal, estafa, robo con violencia, detención ilegal, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

La investigación sigue en curso y se teme que puedan aparecer más víctimas de esta peligrosa red criminal.