24h Madrid.

24h Madrid.

Desmantelan red que contrabandeaba toneladas de cocaína a España mediante una compañía de exportación latinoamericana.

Desmantelan red que contrabandeaba toneladas de cocaína a España mediante una compañía de exportación latinoamericana.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que introdujo 2.500 kilogramos de cocaína en España a través de contenedores procedentes de Iberoamérica. La red, asentada en la provincia de Madrid, utilizaba una empresa de importación de productos latinos como fachada para sus actividades ilícitas. Durante el traslado de los contenedores, los detenidos llevaban a cabo una rigurosa vigilancia para evitar cualquier tipo de percance.

La investigación se enfocó en el empresario que dirigía la empresa de importación y operaba en España desde 2005. Esta empresa era perfecta para llevar a cabo el contrabando de cocaína, ya que tenía un gran volumen de negocios y estrechas relaciones con Iberoamérica, lo que les permitía importar la droga sin levantar sospechas.

Los detenidos aprovechaban la importación de productos legales de origen latino para ocultar la droga una vez que llegaba a España. Además, los agentes descubrieron que varios miembros de la organización viajaban frecuentemente a Colombia, lo cual aumentó las sospechas. Tras realizar una exhaustiva investigación, se constató que los detenidos habían enviado cuatro contenedores desde el país latino, aparentando ser una importación normal de la empresa.

Con el fin de evitar la detección policial, la organización decidió no retirar los contenedores del puerto de Algeciras simultáneamente. En su lugar, trasladaron uno a Madrid, siendo constantemente vigilado por los miembros de la organización. Los otros tres contenedores fueron estacionados en una nave en Algeciras para comprobar si estaban siendo vigilados por las autoridades. Una vez que se aseguraron de que no había seguimiento policial, los detenidos llevaron los tres contenedores a Paracuellos de Jarama, uno de los cuales contenía la sustancia estupefaciente.

Poco antes de la llegada de los contenedores a la nave de Paracuellos de Jarama, el administrador de la empresa acudió al lugar para supervisar la descarga de la mercancía, mientras que otros miembros vigilaban el área para evitar la presencia de la policía. Dentro de la nave, los agentes descubrieron que la droga estaba escondida en palets separados del resto de la mercancía, con la intención de extraerla y distribuirla posteriormente.

Según la Dirección General de la Policía, la empresa utilizada para llevar a cabo estas actividades ilegales contaba con una flota de transporte significativa para trasladar la droga.