24h Madrid.

24h Madrid.

Detenidos en Valdemoro los 'trinitarios' que agredían equivocadamente a personas confundiéndolas con pandilleros enemigos

Detenidos en Valdemoro los 'trinitarios' que agredían equivocadamente a personas confundiéndolas con pandilleros enemigos

MADRID, 24 Nov. - Un operativo llevado a cabo por la Guardia Civil en Valdemoro ha permitido desmantelar uno de los grupos más peligrosos y violentos de la banda conocida como Trinitarios. Este grupo de delincuentes se dedicaba a amenazar y atacar a personas que confundían con miembros de bandas rivales debido a los colores de su ropa.

En total, diez personas han sido arrestadas y otra está siendo investigada en el marco de este operativo llamado "Cusagras". Hasta el momento, se han localizado 15 víctimas, incluyendo cinco menores de edad, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.

Los miembros de esta pandilla, jóvenes de nacionalidad dominicana y española, habían protagonizado diversos incidentes graves en la zona sur de la región, perpetrando altercados y robos a menores en lugares públicos como la red de Cercanías. Además, se dedicaban al tráfico de drogas.

Este grupo de Trinitarios también había llevado a cabo ataques contra miembros de la banda rival Dominican Don't Play (DDP) en varias ocasiones, en un intento de controlar el territorio. El presunto líder de la banda ya tenía antecedentes por tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal.

El operativo ha incluido cinco registros domiciliarios, en los que se ha incautado cerca de un kilo de hachís, casi 200 gramos de popper (nitrito de amilo), pequeñas cantidades de marihuana listas para su distribución, así como básculas y elementos utilizados en la venta de drogas. También se han encontrado un arma simulada, varias armas blancas y objetos identificativos de la banda de los Trinitarios, además de teléfonos móviles robados.

Los detenidos están acusados de organización criminal, delitos contra la salud pública y robos con violencia, con los que financiaban sus actividades delictivas. La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valdemoro y la Fiscalía de Menores de Madrid.

Este grupo contaba con una estructura jerarquizada, liderada por un joven de 22 años con antecedentes penales. Cada miembro tenía un papel perfectamente definido y no dudaban en recurrir a la violencia, enfocándose en atacar a integrantes de bandas rivales.

Además de los líderes, entre los detenidos se encuentran los encargados de recaudar las cuotas de los miembros de la banda y controlar la venta de drogas.

La investigación comenzó en noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil detectó la reactivación de la banda de los Trinitarios en Valdemoro. Varias personas denunciaron haber sido amenazadas y agredidas por miembros de la banda Dominican Don't Play debido a los colores de su ropa.

Según ha detallado la Guardia Civil, algunas de las víctimas sufrieron lesiones graves que requirieron hospitalización, generando un clima de inseguridad en la localidad.

Además de las actividades delictivas mencionadas, la investigación también ha revelado que el grupo estaba involucrado en la venta de drogas.

El Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3 y Área Técnica), ha llevado a cabo esta investigación, contando con la colaboración del Puesto Principal de Valdemoro, USECIC, Servicio Cinológico y la Policía Local del municipio.