24h Madrid.

24h Madrid.

Diálogo entre sindicatos y patronal de hostelería en busca de acuerdo salarial y freno a la huelga navideña.

Diálogo entre sindicatos y patronal de hostelería en busca de acuerdo salarial y freno a la huelga navideña.

MADRID, 22 Dic. - CC.OO., UGT y la patronal de la Hostelería de Madrid se reunirán este viernes para tratar de llegar a un acuerdo salarial y evitar la huelga durante las festividades de diciembre y enero. La decisión de convocar la huelga se tomó debido al "estancamiento" de la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas de la región después de once meses de reuniones.

Los sindicatos proponen un incremento salarial del 15% en tres años, además de promover la regulación del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial y mejorar los criterios de ascensos y la normativa laboral del convenio.

Por su parte, los trabajadores buscan garantías de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y unas condiciones dignas de trabajo, como ascensos y seguro de invalidez/fallecimiento.

La patronal se muestra optimista y ha presentado un paquete económico que incluye una subida salarial del 15% en tres años, junto con promociones automáticas y obligaciones de formación para las empresas. Sin embargo, la principal diferencia radica en la contratación de fijos discontinuos a tiempo parcial, ya que la duración de los servicios es muy corta en el sector de catering y eventos.

La patronal espera que los sindicatos comprendan la necesidad de adaptar los fijos discontinuos a las necesidades y actividad que hay en Madrid, debido a la regularidad de eventos en la región a lo largo de todo el año.

La facturación durante el periodo de Navidad representa alrededor del 15% de la facturación anual de la mayoría de los restaurantes, por lo que tanto los empresarios como los trabajadores consideran esta época como un momento muy importante de trabajo.