Discusión en la Asamblea por minuto de silencio por Israel: Más Madrid reclama justicia para las víctimas civiles y Vox insulta

Discusión en la Asamblea por minuto de silencio por Israel: Más Madrid reclama justicia para las víctimas civiles y Vox insulta

El PP ha criticado a Más Madrid por "equiparar a víctimas y verdugos" en el conflicto entre Israel y Hamás, mientras que el PSOE reclama no moverse "un milímetro" de la posición de España y la UE.

La petición de Vox de un minuto de silencio en la Asamblea de Madrid en repulsa al ataque terrorista de Hamás contra Israel ha generado tensión en la Junta de Portavoces. Más Madrid ha pedido que se incluya a "todas las víctimas civiles", lo que ha llevado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a calificar a esta formación y a su líder, Mónica García, de "escoria".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Monasterio ha calificado de "asqueroso" que la "escoria de izquierda" de España "justifique" el secuestro de niños o el "asesinato a sangre fría". Por su parte, Mónica García ha criticado la "hipocresía" de PP y Vox al condenar el ataque de los terroristas pero "silenciar" el "ataque del ejército de Israel contra civiles palestinos".

La tensión ha llevado a una "acalorada" discusión sobre el conflicto palestino-israelí en la Junta de Portavoces. El presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, ha pedido que se llegue a un acuerdo sobre el contenido del minuto de silencio propuesto por Vox. Monasterio ha cargado también contra diputados de Sumar que, en su opinión, "no quieren condenar lo que ha pasado en Israel".

Mónica García ha condenado el "ataque de Hamás" pero ha criticado la actitud de PP y Vox ante el "ataque del ejército de Israel contra civiles palestinos". Ha insistido en la repulsa al régimen de "apartheid" hacia los palestinos y ha pedido que se cumplan las reclamaciones de la ONU y se siga una hoja de ruta en el conflicto.

El PSOE, por su parte, ha apoyado el minuto de silencio propuesto por Vox y ha enfatizado la importancia de no separarse de la posición del Gobierno de España y de la UE. El PP ha defendido a Israel como un país "en libertad" y ha acusado a Mónica García de "equiparar víctimas y verdugos".

Vox ha remitido una declaración institucional de condena del ataque terrorista de Hamás a Israel, que no se ha tratado en la Junta de este lunes.

Tags

Categoría

Madrid