24h Madrid.

24h Madrid.

"División en el feminismo: 30 marchas convocadas en Madrid y otras ciudades este 8M"

En Madrid, se han convocado casi treinta movilizaciones para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en diferentes ciudades de España. En la capital, habrá dos manifestaciones programadas para la misma hora, una organizada por el Movimiento Feminista de Madrid y la otra por la Comisión 8M, evidenciando la división en el movimiento feminista. La primera partirá de Cibeles hasta Plaza de España con el lema 'La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!', mientras que la segunda comenzará en Atocha para finalizar en la plaza de Colón con 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó' denunciando violaciones de derechos humanos en Gaza.

En Castilla y León, en Valladolid y Salamanca se llevarán a cabo manifestaciones únicas. En Valladolid, la Coordinadora de Mujeres liderará la manifestación con el lema 'El feminismo abraza a todas', en la que participarán otras organizaciones feministas centradas en el abolicionismo de la prostitución y en contra de la pornografía.

Por otro lado, en Salamanca, el Movimiento Feminista convocó una marcha para luchar por la igualdad y contra el heteropatriarcado, saliendo de la plaza de la Concordia y finalizando en la Plaza Mayor.

En Cantabria, la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria ha organizado una marcha que partirá de Puertochico hacia el Ayuntamiento de Santander a las 19:00 horas.

En Cataluña, La Assemblea 8M ha convocado una manifestación única desde el Paseo de Gracia hasta la Avenida Diagonal a las 18:30 horas.

En Asturias, en Langreo se realizará la manifestación más multitudinaria con el lema 'A golpe de tacón, dando tira' en homenaje a las mujeres valientes que participaron en la huelga del 62. En Navarra, la manifestación principal se llevará a cabo en Pamplona a las 19:00 horas desde el parque de Antoniutti.

Galicia acogerá tres grandes manifestaciones, en La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, convocadas por la Plataforma Feminista Galega. Las marchas están programadas para las 20:00 horas en distintos puntos de las ciudades.

En Palma de Mallorca, la Coordinadora Transfeminista de Mallorca y el Movimiento Feminista de Mallorca realizarán manifestaciones separadas a las 19:00 horas desde diferentes puntos de la ciudad.

En Andalucía, en Cádiz capital habrá dos manifestaciones convocadas por diferentes colectivos feministas. En Sevilla, habrá movilizaciones sindicales por la mañana y una convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla por la tarde. En Jaén, el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género se manifestarán juntos desde la Plaza de las Batallas.

En Valencia, la Assemblea Feminista de València y la Coordinadora Feminista de València han programado manifestaciones con distintos lemas y recorridos. En Zaragoza, se llevará a cabo una manifestación unitaria convocada por Paraguas Feminista y la Coordinadora de Organización Feminista.

Finalmente, en Toledo habrá dos marchas programadas, una desde la Plaza Zocodover y otra desde la Vega, ambas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.