24h Madrid.

24h Madrid.

El ambicioso Plan Rehabilita 2023 transforma 14.000 viviendas en la capital con una inversión de 50 millones de euros.

El ambicioso Plan Rehabilita 2023 transforma 14.000 viviendas en la capital con una inversión de 50 millones de euros.

El Plan Rehabilita subvencionará la aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad

MADRID, 2 Oct.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha presentado hoy la nueva edición del Plan Rehabilita, que destinará 50 millones de euros para llegar a 14.000 viviendas.

Este programa municipal tiene como objetivo subvencionar obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad, incluyendo la retirada de amianto, en edificios residenciales y viviendas unifamiliares.

Desde hoy, los interesados podrán presentar su solicitud en cualquier oficina de registro del Consistorio o de forma telemática en https://transforma.madrid.es/. El Plan Rehabilita subvencionará diferentes actuaciones, como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la eliminación de materiales nocivos para la salud, como el amianto.

El alcalde resaltó la importancia que su Gobierno municipal da a la vivienda, con la creación de un área específica en esta materia, para resolver el problema de la escasez de viviendas en Madrid y convertir a la capital en "la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible".

Por su parte, el delegado explicó que el parque de vivienda de Madrid es uno de los más antiguos de Europa, con casi el 70% de las viviendas construidas antes de 1980.

La principal novedad de esta convocatoria de 2023 es la subvención de hasta el 80% para rehabilitaciones que logren edificios de consumo de energía casi nulo. Además, se incluirá una nueva actuación subvencionable, que es la aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes.

Además, a partir de esta edición, el Plan Rehabilita subvencionará el coste de los informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de la Edificación, ensayos y certificaciones de edificio relacionados con las actuaciones dirigidas a edificios con rehabilitaciones de bajo consumo.

También se mantendrán las ayudas incorporadas en 2022 para comunidades energéticas e impulso a las energías renovables, como tejados solares y paneles fotovoltaicos.

Las ayudas del programa oscilan entre el 40% y el 90% del costo de las obras, pudiendo alcanzar hasta 10.000 euros por vivienda, dependiendo del tipo de actuación.

Las subvenciones se abonarán de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no será necesario esperar a la finalización de las obras para recibirlas.

Este plan está dirigido a edificios construidos antes de 1980 en todo el territorio municipal, estableciendo un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención, diferenciando entre Zonas de Especial Transformación Urbana o Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética.

Esta es la cuarta convocatoria del Plan Rehabilita y ha contado con una inversión total de 168 millones de euros, repartidos en 15 millones en 2020, 50 millones en 2021, 53 millones para 2022 y 50 millones en esta última convocatoria de 2023.

Una de las características del Plan Rehabilita es su vinculación con el Plan de Monitorización de viviendas, que recopila datos y evalúa la mejora de la eficiencia energética que se logra después de la ejecución de las obras de rehabilitación. Este plan recopila indicadores de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (concentración de CO2) y consumo energético (electricidad y gas natural) de las viviendas incluidas en el Plan Rehabilita.

Para fomentar la participación de los propietarios, se les ofrece la posibilidad de unirse al proyecto de monitorización, lo que implica un aumento de hasta el 10% en la subvención del Plan Rehabilita para las comunidades de propietarios y un aumento de hasta el 90% en las ayudas individuales para cada vivienda monitorizada.

El Plan Rehabilita es complementario y compatible con el Plan Adapta, que ofrece ayudas a personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual y enfermedades raras para adaptar el interior de sus viviendas o locales ubicados en las plantas bajas de los edificios residenciales, según destacó el alcalde.

"Para nosotros era un compromiso esencial que todas las personas, con independencia de sus capacidades, pudieran tener accesibilidad en las viviendas", indicó Almeida.

Transforma Tu barrio también es un programa complementario al Rehabilita, por lo que los vecinos podrán beneficiarse de las subvenciones de ambos. Este programa se enfoca en la rehabilitación de las zonas más vulnerables de la capital.

En este sentido, se han destinado ayudas del Plan Rehabilita en el Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas (ambos en Usera), Barrio del Aeropuerto (Barajas) y barrio de San Pascual (Ciudad Lineal) para mejorar la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y eliminar el amianto.

Rehabilita, Adapta y Transforma Tu barrio forman parte del Plan Transforma Madrid, la estrategia municipal centrada en la promoción de la rehabilitación, la regeneración urbana y la vivienda.

Gracias a estos planes, se han rehabilitado 70.000 viviendas en Madrid, con una inversión de 190 millones de euros, y se ha incrementado en un 50% el número de intervenciones de rehabilitación energética. También se han instalado más de 1.000 ascensores, se ha retirado el amianto de 4.000 viviendas y se han creado más de 6.000 empleos relacionados con la rehabilitación.