24h Madrid.

24h Madrid.

El aumento del precio de la vivienda en Madrid es menor que en el resto del país: sube un 5,9% en el primer trimestre.

El aumento del precio de la vivienda en Madrid es menor que en el resto del país: sube un 5,9% en el primer trimestre.

Los precios de la vivienda nueva continúan su escalada y suben un 10,4%

MADRID, 6 Jun.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el precio de la vivienda libre en la Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,9% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de este incremento, la tasa se sitúa cuatro décimas por debajo de la media nacional, que ha alcanzado un 6,3%. En la región madrileña, el índice general ha subido un 2,4% respecto al último trimestre de 2023, dos décimas menos que la media nacional (+2,6%).

En este sentido, el precio de la vivienda nueva en la Comunidad de Madrid ha experimentado un incremento del 10,4% de enero a marzo en comparación con el mismo período de 2023, superando así la media nacional que registró un ascenso del 10,1%. Asimismo, en relación al último trimestre de 2023, el precio de la vivienda nueva en Madrid ha subido un 3,8%.

Por otro lado, el precio de la vivienda de segunda mano en la región ha aumentado un 4,8% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado, nueve décimas por debajo de la media nacional que ha experimentado un aumento del 5,7%. Además, en relación al último trimestre de 2023, el precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 2,1%.

De acuerdo con los datos del INE, todas las comunidades autónomas han visto aumentar el precio de la vivienda en el primer trimestre en términos interanuales.

Los mayores incrementos se han registrado en regiones como Andalucía (+7,9%), Navarra (+7,6%), La Rioja (+7,1%) y Aragón (+7%). Asimismo, destacan Ceuta (+6,9%) y las regiones de Cantabria (+6,8%), Comunidad Valenciana (+6,5%) y País Vasco (+6,4%), todas por encima de la media nacional del 6,3%. En cambio, avances más moderados se han observado en Melilla (+4,7%), Castilla-La Mancha (+4,9%), Asturias y Galicia, que han experimentado un repunte interanual del 5,1% en el precio de la vivienda libre.

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre ha aumentado un 6,3% interanual en el primer trimestre, marcando una tasa 2,1 puntos superior a la registrada en el trimestre anterior, siendo la más alta desde el verano de 2022. Este incremento representa ya 40 trimestres consecutivos de alzas interanuales en el precio de la vivienda libre.

Este incremento de los precios se ha manifestado tanto en la vivienda nueva como en la de segunda mano. En concreto, el precio de la vivienda nueva ha experimentado un incremento interanual del 10,1% en el primer trimestre, marcando una subida de 2,6 puntos respecto al trimestre anterior, siendo la más alta desde el tercer trimestre de 2023.

Por otro lado, el precio de la vivienda usada ha aumentado un 5,7% interanual en el primer trimestre, más de dos puntos por encima de lo registrado en el trimestre anterior, marcando su mayor repunte desde el verano de 2022.

En términos trimestrales, el precio de la vivienda libre ha experimentado un alza del 2,6%, siendo el mayor incremento trimestral en dos años. Entre enero y marzo, el precio de la vivienda usada ha crecido un 2,2%, en contraste con la caída del 1% del trimestre anterior. En cuanto a la vivienda nueva, su precio ha aumentado un 5,5% en tasa trimestral, siendo el mayor repunte de la serie del INE, tras una caída del 1,4% en el último trimestre de 2023.