El Ayuntamiento dará luz verde a talas para L11 ante discrepancias por la construcción del Metro en zona verde.

El Ayuntamiento dará luz verde a talas para L11 ante discrepancias por la construcción del Metro en zona verde.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que autorizará las talas necesarias para la ampliación de la línea 11 de Metro, siguiendo la ley del arbolado urbano. Esta decisión ha sido tomada después de la preocupación generada por la instalación de la línea en una zona verde.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad ha emitido un Informe de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro, que afectará a un total de 879 árboles, reduciendo en un 36% el número de árboles afectados en comparación con el proyecto anterior.

De los 879 árboles, 676 serán talados y 203 serán trasplantados, en contraste con los 1.027 árboles contemplados en el Proyecto Constructivo inicial, que provocaron protestas entre los vecinos.

Carabante ha explicado que el área de Urbanismo mostró su desacuerdo con el proyecto debido a que el Metro se instalaría en zonas verdes, lo cual es incompatible con el planeamiento urbano. Sin embargo, la Comunidad de Madrid aplicó el artículo 163 de la Ley del Suelo, que permite aprobar obras en contra del planeamiento si se consideran de interés general, y también aprobó la evaluación ambiental.

Ahora, la Comunidad de Madrid enviará al Ayuntamiento los estudios correspondientes, que incluirán la solicitud de talas, los árboles que se pretenden talar, los trasplantes necesarios y la justificación de la necesidad de talas. Una vez que estas documentaciones sean recibidas, el Ayuntamiento procederá a autorizarlas según establece la ley de Protección del Arbolado Urbano.

No obstante, el expediente será remitido a la Comisión Local de Patrimonio este viernes, ya que las obras afectarán a un área arbolada que cuenta con cierta protección en el planeamiento.

Tags

Categoría

Madrid