24h Madrid.

24h Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la renovación de Azca y se reúne con los protagonistas del proyecto.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la renovación de Azca y se reúne con los protagonistas del proyecto.

MADRID, 4 Oct.

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado el futuro proyecto de remodelación de la zona de Azca y se ha reunido con los actores implicados para mostrarles su intención de "pilotar una nueva y definitiva fase de actuación que permita abordar de forma integral la reforma y el mantenimiento del ámbito integrando a todos los propietarios y todos los usos".

Según ha avanzado 'El Economista' y han confirmado a Europa Press fuentes del área de Obras y Equipamientos, el Consistorio quiere que todas las partes hagan las aportaciones que estimen pertinentes para así lograr un "documento de consenso que sirva de punto de partida para la materialización de un futuro proyecto que sería ejecutado por el Consistorio".

La reunión mantenida este miércoles ha sido convocada por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, con el objetivo de encontrar una fórmula de colaboración para renovar un ámbito en el que confluyen diversos usos e intereses.

Desde el área han subrayado que es "evidente" que Azca es un espacio singular en la ciudad por sus características y el interés del Ayuntamiento "no es otro que tener unas calidades en el ámbito acordes a su situación en la ciudad y a facilitar la convivencia y bienestar de empresas y particulares".

"Como distrito financiero de Madrid, como zona comercial y como zona residencial, se pone de manifiesto que Azca tiene retos para mantener su valor intrínseco en un contexto en que surgen nuevos lugares de concepción más moderna para cada uno de estos usos", han señalado. En este sentido, el Ayuntamiento entiende que la remodelación de Azca es también "una necesidad para la propia revalorización de la inversión privada en los inmuebles, porque la calidad del entorno impacta claramente en el bienestar de quienes trabajen y vivan allí".

Azca ha sido objeto en los últimos años de diversas actuaciones, como el Plan Director de Azca, la aprobación de la Zona de Protección Acústica Especial, la remodelación de distintos enclaves del ámbito en colaboración público-privada y la reforma de los túneles. Sin embargo, hasta ahora no se ha conseguido acometer una reforma integral del ámbito. El Ayuntamiento considera que esto es necesario, así como asegurar una conservación de los espacios públicos acorde a la relevancia de este enclave.

A finales de 2021, por iniciativa privada, Renazca S.A. presentó una propuesta para la reforma y explotación de la zona pública de Azca en régimen de concesión. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Madrid inició las actuaciones preparatorias para un posible futuro contrato.

En el marco de estas actuaciones, se solicitó informe a las áreas del Ayuntamiento con competencias afectadas y se publicó el estudio de viabilidad presentado por Renazca S.A. para información pública. En los informes emitidos por las diversas áreas del Ayuntamiento se pusieron de manifiesto algunas limitaciones urbanísticas y medioambientales que dificultaban el estudio de viabilidad en su concepción original y que comprometían la viabilidad económica del mismo como contrato de concesión, lo que motivó el archivo y finalización de las actuaciones, dándose por terminado el procedimiento.

A la vista de estas limitaciones y para mantener abierta la decisión de actuación sobre Azca, en marzo de 2023 se suscribió entre Renazca y el Ayuntamiento un protocolo sin efecto vinculante para estudiar posibles alternativas a la concesión de obra aprovechando la experiencia de las actuaciones anteriores.

De cara al futuro, fuentes del Gobierno municipal han señalado que tanto Ayuntamiento como empresarios y particulares de Azca coinciden en la necesidad de esta reforma y creen que es necesario un instrumento de colaboración para llevarlo a acabo, con el objetivo de llevar a cabo una reforma de forma integral.

El Consistorio cree que es el momento de que Azca recupere "visibilidad y relevancia como espacio singular de negocios, de servicios y residencial, de ahí la convocatoria de esta reunión".

El área de Obras y Equipamientos va a encabezar la interlocución con todos los propietarios del ámbito, tanto vecinos como propietarios de locales y edificios de comercio, oficinas y servicios, para que "de forma coordinada y a través de mecanismos de colaboración público-privada se aúnen esfuerzos para cumplir este objetivo". "No se parte de una hoja en blanco, y a la vez que evidentemente cualquier actuación deberá tener un refrendo significativo. Se parte del anteproyecto elaborado por Renazca S.A. y de los informes de las distintas Áreas al mismo y a las alegaciones presentadas", han subrayado.

El Ayuntamiento quiere que todas las partes hagan las aportaciones que estimen pertinentes para así lograr un documento de consenso que sirva de punto de partida para la materialización del proyecto, que sería ejecutado por el Ayuntamiento aplicando los parámetros de otras obras estratégicas de la Ciudad como Plaza de España, Puerta del Sol o las Cinco Torres.

La idea inicial que se valora en este momento es la de suscribir un compromiso entre todas las partes para abordar la reforma del ámbito. Para ello, el área de Obras y Equipamientos está trabajando en un primer documento de trabajo en el que se definirá el alcance de las actuaciones.