24h Madrid.

24h Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid destina 5,8 millones de euros a 4.420 Tarjetas Familia en 2021.

El Ayuntamiento de Madrid destina 5,8 millones de euros a 4.420 Tarjetas Familia en 2021.

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un total de 4.420 Tarjetas Familia en lo que va de año, con un importe superior a los 5,8 millones de euros, según Raquel Muros, coordinadora de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Este dato fue proporcionado durante una comisión en respuesta a la concejala socialista Ana Lima, quien ha expresado su preocupación por la alimentación de los niños y niñas madrileños más vulnerables durante las vacaciones.

Lima ha destacado que, de acuerdo con el último estudio de condiciones de vida realizado por el Ayuntamiento de Madrid, al menos el 20,2 por ciento de los hogares con niños menores de 16 años se encuentran en riesgo de pobreza. Además, la tasa de riesgo de pobreza en menores de 16 años en Madrid es del 27,1 por ciento, cifra superior al resto de la Comunidad, que es del 22,7 por ciento.

Un informe de CC.OO. reveló que el 5,2 por ciento de los niños y niñas en Madrid no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, perteneciendo al 13,9 por ciento de hogares de la ciudad que enfrentan esta situación. La preocupación del PSOE recae en la insuficiencia de las becas comedor y las actividades organizadas durante las vacaciones escolares.

En respuesta, Raquel Muros ha señalado que el Ayuntamiento trabaja para garantizar una alimentación saludable a los menores durante todo el año mediante diversos programas como 'Los primeros del cole', becas comedor y campamentos urbanos. Las Tarjetas Familia son destacadas como un mecanismo directo de intervención social que evalúa las necesidades de las familias con menores ingresos.

Desde el inicio de las oficinas de tramitación de tarjetas en 2024, se han repartido 4.420 Tarjetas Familia con un importe superior a los 5,8 millones de euros. Además, los campamentos urbanos, tanto municipales como distritales, ofrecen un total de 13.800 plazas, destinando el 20 por ciento a menores en situación de vulnerabilidad.

Estos campamentos proporcionan un total de 30.525 desayunos y comidas, llegando a repartir 151.800 comidas en total. Otras medidas incluyen campamentos en centros especiales financiados por el área de Políticas Sociales, así como actividades de conciliación en los distintos distritos de la ciudad, con un total de 24.000 plazas disponibles.