24h Madrid.

24h Madrid.

"El Ayuntamiento destina 48.000€ para estudio estructural del Arco de la Victoria"

La formación política Más Madrid ha pedido que se redefinan los usos del Arco de la Victoria y se le dé un nuevo significado, ya que consideran que "no es un monumento neutral"

MADRID, 18 Jun.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido invertir 48.000 euros en un estudio estructural adicional sobre el Arco de la Victoria que se completará junto al proyecto principal y que será asignado "en los próximos días", según ha informado la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

Este estudio tendrá una duración de cuatro meses y es fundamental para conocer en detalle aspectos como el tipo de hormigón utilizado en la construcción del monumento y la capacidad de carga de los techos.

Hernando explicó que estos trabajos no se pudieron llevar a cabo simultáneamente con el proyecto de rehabilitación debido a que requieren intervenciones en el conjunto monumental y la instalación de equipos auxiliares. Por eso, "tuvieron que esperar a que se entregara el bien al Ayuntamiento".

Una vez finalizado el estudio, se ajustará el proyecto de rehabilitación. Las obras planeadas para el Arco incluyen la eliminación de los riesgos y causas principales de los problemas detectados, como filtración de agua de lluvia a través de la cubierta, grietas en la estructura o problemas de evacuación de aguas.

El presupuesto estimado para estas obras es de 1,8 millones de euros. La directora de Patrimonio Cultural ha señalado que se abordarán los usos del monumento una vez finalizado el proceso de rehabilitación.

La concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha manifestado su preocupación por las incongruencias en torno al Arco de la Victoria. "Por ejemplo, están planeando instalar un ascensor interior para acceder a la parte superior, pero si luego no se va a utilizar, ¿para qué instalarlo? Lo importante aquí es definir para qué se va a utilizar el Arco", ha expresado.

"¿Qué planes tienen para él? ¿Cuál será su uso? ¿Creemos que deberíamos darle un nuevo significado como monumento? Porque no es un monumento sin historia, no es neutro, deberíamos repensarlo y convertirlo en un símbolo de paz y derechos humanos", ha defendido Sánchez.

La directora de Patrimonio ha recordado que la firma de entrega del Arco al Ayuntamiento tuvo lugar el 30 de enero, momento a partir del cual la entidad tiene la autoridad para intervenir en el bien. Durante este tiempo, se han llevado a cabo labores de limpieza de grafitis y inspecciones regulares.