24h Madrid.

24h Madrid.

El Ayuntamiento obtiene capacidad para cerrar el Retiro con solo una hora de anticipación, gracias a la prevision de la Aemet.

El Ayuntamiento obtiene capacidad para cerrar el Retiro con solo una hora de anticipación, gracias a la prevision de la Aemet.

El Ayuntamiento de Madrid ya puede desde este miércoles decidir el cierre del parque del Retiro ante una alerta roja por condiciones climatológicas adversas con la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de solo una hora de antelación.

"A partir de hoy el cierre se hará con la previsión de una hora antes del cierre y no con 24 horas", ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras finalizar la reunión de la Mesa del Arbolado, en la que grupos políticos, sindicatos y expertos del arbolado han conocido las modificaciones a aplicar en el protocolo de cierre de parques.

Una de esas modificaciones pasaba por la actualización de la previsión meteorológica. "Hasta ahora cerrábamos el parque con una previsión meteorológica a 24 horas y en este momento se actualiza a una hora antes de previsión con los efectos observados", ha señalado Carabante a la prensa. Esto se traduce en que "se va a evitar el cierre del parque en muchas ocasiones". El Consistorio tiene ahora que modificar formalmente el protocolo.

La modificación del protocolo también incluye la reapertura en media hora de los accesos al Florida Park y a la biblioteca del Retiro, a propuesta del PSOE, y que el parque "se abra más rápido, en tan solo dos horas".

"Ahora prácticamente tardamos en algunas ocasiones hasta 12 y 14 horas, incluso si era en horario nocturno hasta el día siguiente no se abría el parque de Retiro. Eso es lo que se va a reducir de manera sustancial con un máximo de dos horas", ha detallado Carabante. La cuarta modificación pasa por la elaboración de protocolos individualizados para cada uno de los parques históricos que se cierran ante condiciones climatológicas adversas.

Carabante ha destacado que la reunión mantenida con la Aemet fue "muy positiva" y donde hubo "mucha colaboración" al acceder a actualizar las previsiones. Hoy es el primer día en el que se podría aplicar esa actualización de la Aemet ante una alerta roja. El delegado ha agradecido a la Aemet que la colaboración para la actualización se extienda al fin de semana.

Este miércoles se ha decretado alerta naranja ante riesgo de caída de árboles o ramas en el parque del Retiro, nivel que establece el balizamiento de las zonas infantiles y deportivas, aquellas donde normalmente se aglomera más gente.