24h Madrid.

24h Madrid.

El colectivo celíaco de Madrid demanda apoyo económico para costear la dieta sin gluten.

El colectivo celíaco de Madrid demanda apoyo económico para costear la dieta sin gluten.

La lucha por la inclusión de la dieta sin gluten como necesidad básica se hace cada vez más fuerte en España, donde el colectivo celíaco salió a las calles de Madrid este domingo para exigir ayudas económicas que ayuden a cubrir el sobrecoste anual de 800 euros que supone seguir este régimen alimenticio.

La movilización, bajo el lema 'Sin gluten y sin pasta', busca que la Administración reconozca la importancia de apoyar a quienes padecen esta intolerancia alimentaria, tal como lo hacen otros países europeos como Italia, Portugal, Reino Unido o Dinamarca.

Según el director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Roberto Espina, es fundamental que se escuche la voz de este colectivo y se les brinde el apoyo necesario para poder hacer frente a los costos adicionales que implica la dieta sin gluten.

La marcha tuvo lugar desde el Ministerio de Sanidad hasta el Ministerio de Economía, donde se sumaron también representantes de la Asociación de Celíacos de Cataluña en esta demanda por una mayor atención y reconocimiento de sus necesidades.

Además de las ayudas económicas, la asociación ha destacado otras reivindicaciones importantes como la garantía de menús sin gluten en centros escolares, la ampliación de opciones sin gluten en comedores colectivos, el impulso al diagnóstico e investigación de la enfermedad y la incorporación de nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud.

Buscando mayor apoyo y visibilidad para sus demandas, la Asociación ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, con el objetivo de lograr un cambio significativo en la calidad de vida de quienes viven con esta condición.