24h Madrid.

24h Madrid.

El comercio minorista en Madrid experimenta una caída del 7% en ventas en marzo, aunque la ocupación registra un aumento del 5,7%

El comercio minorista en Madrid experimenta una caída del 7% en ventas en marzo, aunque la ocupación registra un aumento del 5,7%

En Madrid, el comercio minorista ha sufrido un duro golpe en marzo, con un descenso del 7,0% en sus ventas en comparación con el mismo mes del año pasado. Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), contrastan con el descenso del 1,6% a nivel nacional.

Por otro lado, la ocupación en el sector del comercio minorista ha experimentado un aumento del 5,7% en la Comunidad de Madrid, superando en 3,5 puntos la media nacional, que se sitúa en +2,2%.

En lo que respecta al balance anual, las ventas en el comercio minorista en la región han retrocedido un 0,5%, en contraste con el aumento del 1,7% a nivel nacional. Sin embargo, la ocupación en el sector ha mantenido su ascenso del 5,6%, superando nuevamente la media nacional.

En términos mensuales, el empleo en el sector ha experimentado un ligero aumento del 0,1% en el mes de marzo en comparación con febrero de 2024.

En el panorama nacional, las ventas minoristas han mostrado descensos en 11 comunidades autónomas y aumentos en otras seis. Destacan los incrementos en Cantabria, Canarias y Extremadura, mientras que las mayores caídas se han registrado en la Comunidad de Madrid, Baleares, Aragón y Murcia.

En cuanto al empleo, catorce comunidades han visto un aumento, siendo Madrid, Andalucía y Baleares las que lideran los ascensos. Por otro lado, La Rioja y Extremadura han recortado en empleo, mientras que en Galicia no ha habido variaciones.

A nivel nacional, el comercio minorista ha registrado un descenso del 1,6% en sus ventas en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, rompiendo así con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación ha aumentado un 0,6% en el tercer mes del año. En cuanto al empleo, se ha incrementado un 2,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, encadenando así 35 meses de aumentos interanuales consecutivos.