24h Madrid.

24h Madrid.

El concurso para arrendar el 'data center' de la Comunidad fracasa y se hará una nueva convocatoria antes del verano.

El concurso para arrendar el 'data center' de la Comunidad fracasa y se hará una nueva convocatoria antes del verano.

La convocatoria para albergar el Centro de Proceso de Datos de la Comunidad de Madrid (CPD) ha resultado fallida debido a que las propuestas presentadas por las tres empresas participantes no cumplían con todos los requisitos obligatorios, según han confirmado fuentes de la Consejería de Digitalización a Europa Press.

En febrero, el Gobierno autonómico lanzó la licitación del contrato de arrendamiento del CPD de la Comunidad para albergar las infraestructuras TIC que prestan servicio a la Administración General, organismos autónomos y entidades de derecho público.

De acuerdo con el contrato, la Agencia para la Administración Digital tiene alquilados dos CPD que albergan la infraestructura necesaria para los servicios digitales, siendo uno principal y otro de respaldo con capacidades diferentes.

Sin embargo, debido a los avances tecnológicos y la importancia de los servicios, se plantea un nuevo modelo en el que el CPD se distribuye en dos o más ubicaciones físicas en lugar de tener un centro principal y uno de respaldo.

El Gobierno regional consideró necesario contar con un nuevo centro de las mismas dimensiones que el actual CPD principal, ante la saturación del de respaldo y el aumento constante de la demanda de infraestructura.

Sin embargo, la reciente resolución de la Agencia para la Administración Digital señala que ninguna de las ofertas presentadas cumple con los criterios del pliego, ya que no cumplen con todos los requisitos obligatorios.

Telefónica, Evolutio e Interconexion fueron las tres empresas que presentaron propuestas para el contrato de arrendamiento. Sin embargo, las ubicaciones propuestas por las dos primeras no cumplían con la distancia máxima de 35 kilómetros con respecto a los CPD actuales, y el proyecto de la tercera empresa tampoco cumplía con la distancia mínima de 5 kilómetros requerida.