24h Madrid.

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El Defensor del Pueblo respalda la tala de árboles para ampliar la Línea 11 del Metro.

El Defensor del Pueblo respalda la tala de árboles para ampliar la Línea 11 del Metro.

La oficina de Ángel Gabilondo respalda parcialmente los argumentos de la Consejería aunque estará "vigilante" ante la restauración de la zona.

MADRID, 26 May.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha validado la actuación de la Comunidad de Madrid en relación con la tala de árboles en la extensión de la Línea 11 del Metro de Madrid que afecta al Paseo de la Infanta Isabel y ha dado por finalizada su intervención después de la queja presentada por una ciudadana por la eliminación de los árboles en esta zona cercana a la estación de Atocha.

En su decisión, la oficina de Ángel Gabilondo determina que la tala de árboles está justificada debido a ser una obra de gran envergadura, la ampliación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, y se basa en un estudio para intentar minimizar el impacto ambiental.

Sin embargo, especifica que se trata de "consideraciones generales" y da por terminada su intervención en relación con esta queja, sin entrar en su análisis individual debido a un proceso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), aún pendiente por estos mismos hechos, en el que se rechazó la suspensión cautelar de la tala solicitada por Aedenat-Ecologistas en Acción en los parques de Arganzuela y de Comillas (Carabanchel).

La institución, que ha estado investigando este proyecto durante meses, respalda parte de los argumentos presentados desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, responsable del diseño del proyecto de las obras de construcción de la ampliación de la L11, en relación con la justificación de la tala y el plan para minimizar su impacto, mencionando la compensación de los árboles perdidos.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras modificó el proyecto inicial para reducir casi a la mitad la cantidad de árboles talados, pasando de los 1.027 ejemplares contemplados en el Proyecto Constructivo a los 676 finalmente incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental, que determina que otros 203 serían trasplantados.

La institución se refiere a la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, que prohíbe la tala, el arranque o abatimiento de árboles con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo en suelo urbano, para enfatizar que aunque la norma "no incluye una lista detallada de los casos que justifiquen la tala, la realización de obras es una razón válida para llevar a cabo la misma".

"La realización de obras para mejorar las infraestructuras del Metro y la creación de estaciones cercanas, algunas solicitadas por los vecinos, son motivos válidos para talar un árbol", sostiene la oficina de Ángel Gabilondo en su comunicado, al que tuvo acceso Europa Press.

En esta línea, el Defensor del Pueblo recuerda que, tal como destaca la Consejería, la construcción de una línea de Metro en una ciudad como Madrid "es extremadamente compleja". "Una obra de esa magnitud -que se realiza para satisfacer un interés general-, inevitablemente genera impactos ambientales y molestias, que deben ser evaluados y corregidos en la medida de lo posible, además de riesgos para la seguridad de las personas que deben ser evitados a toda costa", señala la oficina.

Por lo tanto, señala que el departamento dirigido por Jorge Rodrigo "ha llevado a cabo la evaluación ambiental requerida y ha obtenido las autorizaciones municipales". En cuanto a la necesaria restauración de la zona, un compromiso de la Comunidad de Madrid, la oficina de Ángel Gabilondo destaca que "no se trata solo de preservar el patrimonio existente sino de promover su mejora" para advertir que "estará atenta a la evolución de las medidas adoptadas".

En este sentido, espera que las áreas afectadas por la tala "queden debidamente reforestadas y restauradas y que la pérdida de los árboles sea compensada adecuadamente". Algunos de estos conjuntos arbóreos afectarían a elementos urbanos singulares protegidos dentro del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) y bienes incluidos en la zona de amortiguamiento del Paisaje de la Luz, incorporado en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2021.

Desde la Comunidad de Madrid se ha destacado la compensación de los ejemplares afectados, conforme al artículo 2.3 de la Ley 8/2005 de Protección del Arbolado, que establece la plantación de un ejemplar adulto por cada año de vida del árbol original. Entre otros, las obras incluyen la tala de árboles centenarios en el tramo de Atocha y Conde de Casal, entre ellos todos los de la acera impar del Paseo Infanta Isabel, plátanos de gran tamaño que llegan a medir hasta 30 metros de altura.

En su respuesta a esta queja, donde se resalta la falta de estudios hidrogeológicos, el Defensor del Pueblo menciona los impactos en el subsuelo de la ampliación de la L11 y las posibles afectaciones al nivel freático --profundidad a la que se halla el agua subterránea en un acuífero-- para subrayar que "se ha tenido en cuenta en términos generales en la fase de evaluación del proyecto, aunque remite a una fase posterior un estudio detallado".

Según la información proporcionada por la Consejería de Transportes, indica la oficina de Ángel Gabilondo, no se puede afirmar "con total certeza" que el proyecto abarque todos los aspectos requeridos sobre esta afectación al subsuelo "si no con detalle, al menos con suficiente aproximación".

"Es importante destacar que en ningún caso las obras pueden comenzar sin que se hayan elaborado y completado esos estudios. Y, al mismo tiempo, que se deben extremar las medidas de seguimiento del programa de vigilancia ambiental durante la fase de construcción para minimizar los riesgos de afectación a las masas de agua subterránea y a las condiciones de seguridad y estabilidad", apunta la institución en el comunicado consultado por Europa Press.