24h Madrid.

24h Madrid.

El delegado del Gobierno es invitado al acto de la Constitución, sin confirmación de su intervención.

El delegado del Gobierno es invitado al acto de la Constitución, sin confirmación de su intervención.

El Gobierno de la Comunidad ha confirmado que Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, está invitado al tradicional acto de la Constitución que se celebrará el lunes. Sin embargo, no se ha confirmado si intervendrá en el mismo, como ha sucedido en años anteriores.

Esta semana se dio lugar a una polémica cuando el Gobierno madrileño criticó al Ejecutivo central por no invitar a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias. En respuesta, el equipo de Ayuso declaró que no invitarían a miembros del Gobierno a los actos de la Comunidad, en una especie de "golpe" de vuelta.

A pesar de esto, Ayuso adelantó que el delegado Martín sí estaba invitado desde el lunes. Esta información ha sido confirmada por Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. No obstante, no se ha especificado la participación de Martín en el acto.

Según Novillo, el Departamento de Protocolo está encargándose de organizar el acto y en los próximos días se conocerá cómo se desarrollará y qué autoridades participarán. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el acto no sea como en años anteriores y se prescinda del discurso del delegado, Novillo señaló que no hay razón para pensar eso. Afirmó que el Servicio de Protocolo estará en comunicación con el de la Delegación de Gobierno para determinar la participación del delegado y otras autoridades. Y concluyó enfatizando la importancia del acto para todos los madrileños y españoles.