La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene previsto visitar mañana el puente MABEY, cuya instalación ha sido finalizada por el Ejército de Tierra. Este puente, de 49 metros de longitud, permitirá a los vecinos de Aldea del Fresno y Villamanta ahorrarse 43 kilómetros en su desplazamiento, ya que el tránsito de vehículos entre ambas localidades se encontraba interrumpido debido a las inundaciones provocadas por la última DANA que azotó la región.
Las obras de montaje del puente finalizaron un día antes de lo previsto en el calendario del Ministerio de Defensa, gracias al trabajo de medio millar de militares de la Unidad de Tendido del REI 11. Sin embargo, aún quedan trabajos pendientes que están llevando a cabo la empresa Sacyr para asegurar la plena operatividad de la infraestructura.
Entre las tareas que Sacyr está llevando a cabo se encuentra el montaje de las rampas de acceso y la adecuación de las infraestructuras. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a la apertura del puente para su uso.
La visita de la ministra Robles tiene como objetivo destacar la importancia de esta infraestructura para los vecinos de la zona, quienes han tenido que dar un rodeo de 43 kilómetros desde que el puente fue destruido por la DANA en diciembre pasado.
Además, la Comunidad de Madrid ha iniciado la rehabilitación de seis estructuras de paso, entre puentes y pontones, afectados por la DANA. El coste estimado de estos proyectos de reconstrucción supera los 140.000 euros, que serán financiados con cargo a una partida del fondo de reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.
Las labores de rehabilitación se centrarán en los viaductos Infanta Cristina y del Retablo, ubicados al noroeste, y los puentes del Avilés y del Paseo de las Vegas, situados al oeste. Estas acciones incluirán el desmontaje del mobiliario urbano dañado, la reposición y renovación del alumbrado público, así como la reparación estructural de las plataformas de hormigón. También se mejorarán las aceras, ladrillos y barandillas.
Por otro lado, se realizarán trabajos de desbroce y limpieza en dos pontones situados sobre el Arroyo de los Vegones, que dan acceso al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Estas tareas se llevarán a cabo con herramientas especializadas para garantizar la conservación de las especies de esta zona protegida. Además, se realizarán actuaciones para garantizar la seguridad del paso a través de la señalética hasta que se complete la reparación por completo.
En cuanto a los puentes y pontones de otros municipios afectados, como los de Aldea del Fresno, ya se están realizando trabajos, con un plazo de ejecución estimado entre nueve y quince meses. También se están llevando a cabo labores para poner en funcionamiento los tres puentes móviles provisionales y se está colaborando con el puente que ha instalado el Ejército.