MADRID, 15 Sep. - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha realizado una visita al entorno del mercado de Mostenses, donde se están llevando a cabo trabajos de remodelación que se espera que estén finalizados el próximo otoño. Estas obras tienen como objetivo ganar espacio para el peatón y mejorar la accesibilidad en la zona.
Además de la propia plaza, la remodelación también incluye las calles aledañas de Antonio Grilo, General Mitre, García Molinas, San Ignacio de Loyola, Maestro Guerrero, travesía de las Beatas y travesía de la Parada.
El costo de esta remodelación asciende a 3 millones de euros y su principal propósito es recuperar la mayor cantidad de espacio público posible para el peatón, especialmente en las zonas este y sur del mercado, que coincide con su acceso principal.
El proyecto también busca potenciar la conexión entre la plaza de los Mostenses y la calle Gran Vía mediante la creación de un itinerario peatonal desde este eje principal de la ciudad.
El alcalde ha destacado que la legislatura anterior supuso la "mayor transformación urbana de Madrid, con una inversión de 2.000 millones de euros en obras, infraestructuras y espacio público durante cuatro años". También ha expresado su deseo de que esta transformación positiva vuelva a ser una seña de identidad en la ciudad.
Esta intervención tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado, así como la accesibilidad de los comercios de la zona, quienes contarán con más espacio para desarrollar su actividad comercial.
Para lograrlo, el diseño contempla la peatonalización completa de la Plaza de los Mostenses, la calle Antonio Grilo y las travesías de la Parada y de las Beatas. La calle García Molinas también se convertirá en peatonal, aunque se mantendrá un carril para acceder al aparcamiento.
En la calle General Mitre se cambiará el sentido de la circulación y se creará una zona de carga y descarga junto al mercado. En el tramo entre Ricardo León y Gran Vía se habilitarán dos carriles de doble sentido.
De esta manera, todos los flujos de tráfico se concentrarán en esa calle. Por otro lado, en la calle Ricardo León solo habrá un carril de salida del aparcamiento existente y se creará una zona de carga y descarga.
La intervención en todo este entorno implicará la renovación de los pavimentos y el mobiliario urbano, que incluirá pérgolas vegetales y áreas de juegos infantiles. Además, se plantarán 55 nuevos árboles, se reemplazará el sistema de iluminación con uno más eficiente y se renovará el alcantarillado, el drenaje y la red de riego. También se ha reforzado la estructura del aparcamiento subterráneo y se ha impermeabilizado su cubierta.