24h Madrid.

24h Madrid.

El exconsejero Reyero y Carlos Mur vuelven a enfrentarse a un juicio por los controvertidos protocolos de derivación.

El exconsejero Reyero y Carlos Mur vuelven a enfrentarse a un juicio por los controvertidos protocolos de derivación.

El exconsejero de Asuntos Sociales, Alberto Reyero, y el exdirector general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, comparecerán ante el juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba para declarar en relación a una de las causas que investigan los protocolos de derivación de residencias de mayores a hospitales durante el inicio de la pandemia.

Estas comparecencias se llevan a cabo después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al juez reabrir este caso que involucra a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y a sus exconsejeros de Sanidad e Interior, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero respectivamente, por las muertes de usuarios de una residencia de ancianos.

Los magistrados aceptaron un recurso presentado por una familia afectada, que había sido archivado previamente en primera instancia, y acordaron que se continuara la investigación respecto a ellos "con las diligencias necesarias para determinar si existen indicios de comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro".

En caso de que la investigación avance, el juzgado deberá remitir el caso al Tribunal Supremo para investigar a la presidenta regional debido a su condición de aforada.

En la resolución, el juez citó al exconsejero de Políticas Sociales durante la primera ola de la pandemia, Alberto Reyero, al exdirector de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad, Carlos Mur, y a la entonces directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

El juzgado solicitó a la Consejería de Sanidad que proporcionara el Plan de choque contra las muertes en residencias anunciado el 26 de marzo de 2020, así como su ejecución, implementación y los recursos utilizados en él.

También se requirieron los protocolos de coordinación para la atención a los pacientes institucionalizados en residencias de personas mayores durante el período epidémico del Covid-19, establecidos por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria, así como los recursos sanitarios y equipos de protección individual proporcionados por la Comunidad de Madrid a las residencias, detallados por fechas.