23/06/2026Contacto
×
Sanidad 23 de Junio de 2026 · 13:21h 2 min de lectura

El Gobierno promete 6.200 millones en dependencia, pero Madrid debe 20.000 millones

¿Sabías que el Estado ha prometido invertir más de 6.200 millones en dependencia en los próximos dos años? La realidad, sin embargo, es muy distinta.

La Comunidad de Madrid denuncia que esa inversión es una burla, ya que el propio Gobierno acumula más de 20.000 millones de deuda con las comunidades para gestionar la dependencia. Es decir, prometen dinero que no llega y que en realidad triplica lo que deben pagar.

¿Qué consecuencias tiene esto para los ciudadanos? Que en Madrid, por ejemplo, el Estado solo financia una pequeña parte de la atención a personas dependientes, y la mayor carga la asumen las propias comunidades. Esto significa menos recursos para residencias, centros de valoración y atención temprana para nuestros mayores y niños vulnerables.

Si estas cifras se mantienen, muchos servicios públicos esenciales seguirán en crisis. La deuda que tiene Madrid con el Estado podría crear más de 70.000 plazas residenciales o construir más de 1.200 centros para discapacidad. Pero, en la práctica, esto no pasa y la atención se ve limitada.

¿Qué deberías hacer tú? Estar atento a cómo se gestionan estos recursos y exigir que las promesas se conviertan en hechos. La situación no puede seguir así, y solo con presión ciudadana se podrán cambiar las cosas.

Lo que puede pasar ahora es que las comunidades y los afectados empiecen a exigir soluciones reales. Los ciudadanos debemos reclamar mayor transparencia y que el dinero prometido llegue de verdad. La lucha por una dependencia digna sigue en nuestras manos.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Madrid en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info