24h Madrid.

24h Madrid.

El Gobierno regional estima un ahorro de 126 millones de euros en la declaración de la renta de 2024 para los madrileños.

El Gobierno regional estima un ahorro de 126 millones de euros en la declaración de la renta de 2024 para los madrileños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará esta semana una serie de incentivos fiscales para los madrileños en el próximo año. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, se espera que los ciudadanos ahorren 126 millones de euros en su declaración de la renta.

Estos incentivos incluyen medidas relacionadas con la protección a la maternidad y paternidad, el fomento de la natalidad y la conciliación. Además, se permitirá por segunda vez la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supondrá un ahorro estimado de 153 millones de euros para los contribuyentes madrileños.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha creado incentivos para las nuevas familias numerosas, que recibirán bonificaciones en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta. Además, se establecen deducciones para la compra de vivienda vinculada a un nacimiento o adopción, así como para los intereses hipotecarios de los menores de 30 años.

En cuanto al cuidado de personas mayores, el alquiler de viviendas y los estudios superiores, se han establecido desgravaciones en la próxima declaración de la renta. Las familias podrán deducirse gastos por el cuidado en casa de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad. Además, se permitirá la desgravación del 10% de los gastos relacionados con el alquiler de viviendas arrendadas, y aquellos que busquen cursar estudios superiores podrán deducirse el 100% de los intereses de los préstamos necesarios.

El Ejecutivo madrileño también tiene previsto aprobar una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para los nuevos contribuyentes que lleven al menos 5 años viviendo fuera de España e inviertan en activos financieros o inmobiliarios para vivienda habitual. Con esta medida, podrán deducirse el 20% de la aportación realizada durante seis años.

Estas políticas fiscales buscan impulsar la economía y generar riqueza y empleo en la Comunidad de Madrid, que se ha convertido en la primera economía española y ha experimentado un crecimiento por encima de la media nacional en los últimos años. Según el Ejecutivo autonómico, la región cuenta con 3,6 millones de afiliados a la Seguridad Social y ha creado 134.257 nuevos empleos en el último año, lo que representa el 26% del empleo total en España.