En la madrugada de este sábado al domingo, 31 de marzo, los relojes adelantarán la hora y a las 02:00 serán las 03:00, iniciando así el horario de verano que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando se volverá al horario de invierno.
Se cumple así con la Directiva Europea 2000/84/CE que rige en todos los Estados de la Unión Europea (UE) y que por el momento se mantendrá vigente, a pesar de que la posibilidad de terminar con estos cambios estacionales ha sido discutida en anteriores legislaturas sin llegar a una decisión concreta.
El informe más reciente sobre el cambio de hora fue elaborado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en 2018, según ha recordado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a Europa Press.
Según este informe, los cambios de hora pueden generar ahorros de energía en iluminación, pero no está garantizado que todos los Estados miembros obtengan estos beneficios.
En el caso de España, el último informe disponible es del 2015 y no ha evaluado el impacto del cambio de hora en el contexto actual, considerando nuevas formas de eficiencia energética y comportamientos como el teletrabajo que alteran los análisis tradicionales.
El IDAE sugiere que existen mecanismos más efectivos para lograr ahorros energéticos, como utilizar dispositivos eléctricos más eficientes y adoptar prácticas de ahorro en el hogar y en el trabajo.
El cambio de hora en Europa inició en la década de los 70 en respuesta a la crisis del petróleo, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad en iluminación aprovechando la luz del sol. Desde 1981 se instituyó como práctica indefinida en la UE.
El debate sobre el cambio horario en la UE se intensificó en 2018 tras una consulta pública que mostró un fuerte apoyo para poner fin a estos cambios. A pesar de la propuesta de suprimir el cambio horario en 2019, la falta de consenso entre los Estados miembros ha retrasado la decisión hasta, al menos, 2021.
En España, la Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico por Real Decreto 236/2002 y un informe de 2019 desaconsejó cambios precipitados en los husos horarios sin un consenso claro y una adecuada comunicación a los ciudadanos sobre los riesgos y oportunidades implicadas.
Según una orden ministerial, el cambio de hora seguirá realizándose al menos hasta 2026, con la última madrugada de marzo se adelantará al horario de verano y la última de octubre se atrasará al horario de invierno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.