24h Madrid.

24h Madrid.

El Hospital de la Sierra Norte de Lozoyuela tiene prevista su apertura para mediados de 2026.

El Hospital de la Sierra Norte de Lozoyuela tiene prevista su apertura para mediados de 2026.

El sur de la región contará con uno de los dos centros especializados en ITS que se quieren construir esta legislatura

En un esfuerzo por mejorar los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid, se ha anunciado la finalización del Hospital de la Sierra Norte para mediados de 2026. Este centro, ubicado en Lozoyuela, estará destinado a cuidados y recuperación funcional y dará servicio a los 42 municipios de la Sierra Norte. Fátima Matute, responsable de la Sanidad madrileña, hizo el anuncio durante un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press. Con un presupuesto de 27,5 millones de euros, el hospital estará especializado en rehabilitación, enfermería y atención médica para pacientes crónicos.

El nuevo edificio contará con 10.500 metros cuadrados y dispondrá de 90 camas en habitaciones individuales para cuidados y recuperación funcional. Dado que los 42 municipios de la Sierra Norte tienen una población de más de 30.000 habitantes, muchos de ellos de edad avanzada, este hospital será de vital importancia para proporcionar atención médica de calidad a la región.

La ubicación del hospital es estratégica, ya que se encuentra cerca de la autovía A-1 y cuenta con un helipuerto de Urgencias. Con su apertura, se establecerá una base del Summa 112 y una Unidad de Atención Domiciliaria para cubrir las necesidades sanitarias de toda la Sierra Norte.

Además del hospital en la Sierra Norte, se ha anunciado la apertura de un centro especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el sur de la región. Este centro servirá para reforzar la atención sanitaria ambulatoria a personas con ITS, siguiendo el modelo del Centro Sandoval del Hospital público Clínico San Carlos. La consejera Matute también destacó que se está trabajando en la construcción de la primera residencia del mundo dedicada exclusivamente a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y enfermedades poco frecuentes. Esta residencia estará ubicada en el antiguo Hospital Puerta de Hierro con una inversión total prevista de 95 millones de euros.

Además, se ha planificado la construcción del Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA en el Pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, con capacidad para 60 pacientes. Se espera que esté operativo a partir de febrero de 2024. El Zendal también albergará un Centro de Neurorrecuperación Funcional enfocado en la atención de pacientes con daño cerebral y medular rehabilitable. Este centro estará en funcionamiento en 2025 y contribuirá al estudio y desarrollo de patologías neurológicas y sus métodos de rehabilitación.