En la madrugada de hoy, Bomberos, Brigadas y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid lograron estabilizar un incendio que se inició en Rivas-Vaciamadrid, obligando a desalojar a varios vecinos que ya han regresado a sus hogares, según informó un portavoz de Emergencias 112 a Europa Press.
El fuego, cuyas causas aún se desconocen, comenzó alrededor de las 2:30 horas en un área de pinar cerca de la avenida de Pilar Miró. Once equipos de la Comunidad de Madrid se movilizaron para extinguir las llamas y lograron contener el avance del incendio hacia las viviendas en una zona compleja y ventosa, con vientos de más de 30 kilómetros por hora.
"Si tenemos oxígeno, tenemos el aire, tenemos combustible, un pinar con mucho combustible seco y tenemos una fuente de inyección, pues tenemos lo que llamamos el fuego, tenemos todo para que con la sequedad del ambiente tengamos un incendio que avanza rápido, y además de noche por una zona geográficamente muy compleja y con pocos caminos de acceso", explicó Luis Serrano, portavoz de Emergencias 112 a Europa Press Televisión.
Los profesionales tuvieron dificultades para acceder a la zona debido a la complejidad geográfica y la falta de caminos disponibles. La Guardia Civil y la Policía Local tuvieron que desalojar a los residentes por precaución, pero ahora la situación está controlada y las personas han regresado a sus hogares.
"Ya a mitad de la madrugada conseguimos parar el avance del frente hacia las viviendas, a las que amenazaba, porque además no solamente es que el fuego fuera a poder alcanzarla, sino que estaban los vecinos con todo el humo encima de sus viviendas. De ahí que la Guardia Civil tuviera que, al principio del incendio, desalojar algunas de las viviendas que estaban en el avance del fuego, algunos chalés. Esa gente ya afortunadamente ha vuelto a sus casas, y también hubo que confinar por el humo a algunos vecinos de algunas viviendas en altura", agregó Serrano.
Actualmente, los equipos trabajan en el flanco izquierdo donde aún hay llamas activas. Los bomberos esperan controlar por completo el incendio en las próximas horas, confiando en que la velocidad del viento disminuya y en el trabajo de los bulldozer que están delimitando la zona afectada.
Sanitarios del Summa 112 se encuentran en el lugar en caso de ser necesarios, pero hasta el momento no han tenido que atender a ninguna persona. El Puesto de Mando Avanzada se ha establecido en el auditorio Miguel Ríos para coordinar las labores de extinción.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.