24h Madrid.

24h Madrid.

"El juez de la causa de Begoña Gómez inicia nueva investigación tras denuncia de la Fiscalía Europea"

El juez que aceptó la denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha decidido abrir una nueva investigación después de recibir un escrito de la Fiscalía Europea (EPPO).

Esta acción se desprende de una providencia fechada el 29 de mayo y firmada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, que está indagando a Gómez por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Al tratarse de una providencia y no de un auto, el juez Juan Carlos Peinado no proporciona más detalles sobre su determinación, limitándose a señalar que: "Dada cuenta, por recibido el anterior oficio de la Fiscalía Europea y en su vista procédase con el mismo a la apertura de pieza separada".

Vale la pena recordar que no es la primera vez que la EPPO se comunica con el juez instructor. El 26 de abril pasado, la Fiscalía Europea le consultó si el proceso involucraba contratos financiados con fondos europeos.

En dicha ocasión, la EPPO envió un decreto al juzgado para solicitar información sobre si en la causa "estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley", la cual está conformada por una empresa de la propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, a quien Manos Limpias acusa de recibir "recomendaciones o avales" de Gómez.

Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate indicaron que la Fiscalía Europea "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" para investigar estos contratos si así lo consideraba necesario, y por lo tanto solicitaron al juzgado que proporcionara la documentación correspondiente.

En otra providencia, el juez respondió a la Fiscalía Europea que los hechos objeto de investigación involucran "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades 'Innova Next' --sociedad del Grupo Barrabés--, 'SLU Escuela de Negocios', y 'The Valley'".

Por lo tanto, el instructor envió una copia de la documentación solicitada a la EPPO, aunque no se pronunció sobre la competencia de la investigación en relación a los contratos con fondos europeos, ya que esa determinación corresponde a la propia Fiscalía Europea.