24h Madrid.

24h Madrid.

El Plan General Urbano de Madrid protege los edificios neomudéjares de la ciudad.

El Plan General Urbano de Madrid protege los edificios neomudéjares de la ciudad.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la propuesta del Ayuntamiento para proteger los edificios de la arquitectura popular neomudéjar de la capital.

MADRID, 10 Jul.

Esta medida permitirá ampliar el Catálogo de Edificios Protegidos incluyendo aquellos de estilo neomudéjar, que se destacan por sus valores históricos, artísticos y culturales, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente e Interior.

En total, se verán afectados 319 inmuebles, de los cuales 253 serán incluidos en el Catálogo y 66 recibirán una mayor protección. Se establecerán tres niveles de preservación, desde la fachada hasta el conjunto completo, lo que implicará limitaciones en las obras que podrán realizar los propietarios.

El proceso de evaluación ha sido exhaustivo, incluyendo análisis documentales e históricos, así como estudios del estado de conservación y los daños provocados por obras anteriores.

El Gobierno regional destaca la importancia de estos edificios neomudéjares, que se caracterizan por el uso del ladrillo visto, la simetría en las fachadas y la presencia de zócalos, elementos representativos de esta expresión artística.

Estos edificios se dividen en dos grupos: aquellos diseñados por Carlos María de Castro en 1898 en la zona norte, y las viviendas obreras construidas en el antiguo extrarradio en barrios como Tetuán, Arganzuela, La Guindalera, Prosperidad, Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina.