24h Madrid.

24h Madrid.

El Pleno de Cibeles reprobará a Ortega Smith el 4 de enero según solicitud de la izquierda

El Pleno de Cibeles reprobará a Ortega Smith el 4 de enero según solicitud de la izquierda

El Palacio de Cibeles será testigo de un acontecimiento importante el próximo 4 de enero a las 13 horas: el Pleno de reprobación del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith. Esta petición ha sido presentada por los partidos izquierdistas Más Madrid y PSOE. Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año.

El alcalde ha justificado la celebración inmediata de este Pleno debido a la gravedad de los hechos que lo motivan. Además, ha asegurado que su partido ha reprobado la conducta de Ortega Smith desde el primer momento. Incluso, el alcalde ya ha solicitado previamente que el portavoz de Vox entregue su acta de concejal, tras lo que ha considerado como una "conducta inaceptable". En este sentido, Martínez-Almeida ha dejado claro cuál es la postura del Grupo Municipal Popular respecto a este asunto.

La propuesta de reprobación presentada por la izquierda consta de tres puntos. El primero busca que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid exprese su total condena y rechazo hacia la actitud de Ortega Smith-Molina. Esta actitud, según la proposición, va en contra de las normas de conducta que todo representante del pueblo madrileño debe seguir, así como de los principios democráticos de convivencia, cortesía y respeto a las normas de orden y funcionamiento de los órganos municipales.

Por otro lado, el segundo punto exige a Ortega Smith-Molina que renuncie a su cargo como concejal y entregue su acta, tal y como se ha hecho en casos anteriores. En caso de no hacerlo voluntariamente, se solicitará su dimisión por parte de la organización política a la que pertenece.

Finalmente, el tercer punto demanda que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid requiera a Ortega Smith-Molina que deje también su cargo como diputado nacional y entregue su acta correspondiente. Al igual que en el caso anterior, en caso de negarse, se solicitará su dimisión por parte de su organización política.