El presidente del TSJM pide un ambiente de paz en el Poder Judicial y defiende una Justicia independiente.
En el marco de la Apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha hecho un llamado a poner fin al "clima de tensión" hacia el Poder Judicial y ha reivindicado una Justicia libre de injerencias y presiones para garantizar el Estado de Derecho.
Durante la ceremonia de apertura de la actividad de los tribunales madrileños, la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, presentó los datos de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al 2023.
Rodríguez destacó que en la Comunidad de Madrid se superó por primera vez la cifra del millón de asuntos ingresados en los órganos judiciales durante 2023, lo que ha llevado a un análisis detallado de las causas y posibles soluciones para ofrecer un servicio público eficaz y ágil.
El presidente del TSJM ha señalado que el descrédito hacia el Poder Judicial en los últimos tiempos está teniendo un impacto negativo en la sociedad, afectando la credibilidad de la Justicia y la percepción de la independencia de la judicatura española.
En este sentido, ha afirmado la necesidad de recuperar el respeto por la función de quienes tienen la responsabilidad constitucional de proteger los derechos fundamentales y ha instado a mantener la independencia en el desempeño de las funciones de cada uno de los poderes del Estado.
Rodríguez ha insistido en la importancia de mantener la confianza en quienes integran el Poder Judicial y en su compromiso de fidelidad a la Constitución y a la Ley, a pesar de las dificultades que puedan surgir.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.