24h Madrid.

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El proyecto de extensión de la L3 hasta Getafe finalizará a finales de 2024 luego de una modificación en el método constructivo.

El proyecto de extensión de la L3 hasta Getafe finalizará a finales de 2024 luego de una modificación en el método constructivo.

GETAFE, 24 Nov. - Las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid, que unirán las estaciones de Villaverde Alto con El Casar (Getafe), concluirán "a finales de 2024" tras el retraso que ha provocado el cambio en el método de construcción por las características geológicas del terreno.

Lo han confirmado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, durante una visita a la ejecución de las obras, que comenzaron el año pasado. La prolongación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tal solo media hora.

La gran obra de expansión de la Línea 3 de Metro de Madrid, que se está llevando a cabo con extraordinario esfuerzo, está prevista para completarse a finales de 2024. Este proyecto crucial para la movilidad de la región ha experimentado retrasos debido a las desafiantes características geológicas del terreno.

En esta visita, el consejero Jorge Rodrigo y el director general Miguel Núñez han destacado la importancia de esta ampliación en el transporte público para mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas en Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón. Gracias a esta nueva línea, los habitantes de estas áreas podrán llegar al centro de Madrid en tan solo media hora, una mejora significativa en la conectividad de la región.

Se ha logrado un progreso notable en la construcción de esta infraestructura masiva. La nueva estación de El Casar, que ocupa una superficie de 4.420 metros cuadrados, equivalente a más de medio campo de fútbol, ya ha sido construida. Además, se ha excavado más de 1,2 kilómetros de túnel. Según el consejero Rodrigo, se estima que la obra está cerca del 50% de su finalización.

Los trabajos se están llevando a cabo desde tres frentes diferentes. El director general Núñez ha explicado que, aunque en un principio se había planeado utilizar el método de construcción habitual en Madrid, se tuvo que adoptar un enfoque secuencial debido a la dureza del terreno. Como resultado, los rendimientos se han triplicado y se espera que el túnel esté completo para el primer trimestre de 2024.

Según el consejero Rodrigo, los avances están en curso y se están construyendo aproximadamente 10 metros de túnel al día. Con este ritmo, se espera que la ejecución del proyecto esté finalizada a fines de 2024. Estos plazos son alentadores y ofrecen esperanza a los ciudadanos que anhelan una mejor red de transporte en la región.

Esta ampliación, que requiere una inversión de casi 92 millones de euros, se está convirtiendo en un importante centro de transporte público para los ciudadanos. El Casar se convertirá en un punto clave de intercambio en el que los pasajeros podrán conectar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 Y N805, además de dos líneas de autobuses urbanos. También se proporcionará un aparcamiento en superficie con capacidad para más de 500 plazas, junto con áreas de recarga para vehículos eléctricos, fomentando así la movilidad sostenible en la región.