24h Madrid.

24h Madrid.

El proyecto de iluminación del río de Carabante recibe luz verde ambiental y legal

El proyecto de iluminación del río de Carabante recibe luz verde ambiental y legal

Desde la izquierda, se plantea la preocupación por el impacto en especies nocturnas debido a la falta de oscuridad y el daño a las plantas por la exposición continua a la luz.

MADRID, 17 Jun.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, asegura contar con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Tajo para iluminar el cauce del río Manzanares y convertirlo en un atractivo más de la ciudad, a pesar de las críticas de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

La concejala socialista Emilia Martínez ha cuestionado si se han realizado estudios ambientales sobre el impacto de la iluminación propuesta en la biodiversidad y el hábitat del río, recordando la presencia de más de 120 especies de aves en las zonas renaturalizadas.

Por su parte, Más Madrid ha solicitado la paralización del proyecto hasta contar con informes favorables que garanticen la preservación del ecosistema.

El delegado Carabante ha defendido el proyecto de iluminación argumentando que no tendrá impacto negativo en el medio ambiente y que será un atractivo para madrileños y turistas.

La propuesta de instalar 61 focos a lo largo del río ha generado críticas de organizaciones ecologistas y científicos, quienes alertan sobre las posibles consecuencias en la flora y fauna del lugar.

Desde Más Madrid se ha destacado la importancia de respetar los ciclos naturales de los seres vivos y se ha exigido un informe ambiental que justifique el proyecto de iluminación, calificado como innecesario e injustificado.

El delegado ha defendido el proyecto como una forma de realzar el río Manzanares y concienciar sobre la importancia del medio ambiente, garantizando que se han seguido todos los protocolos ambientales y jurídicos necesarios.