24h Madrid.

24h Madrid.

El significado de San Isidro Labrador y datos interesantes sobre su festividad.

El significado de San Isidro Labrador y datos interesantes sobre su festividad.

En la capital de Madrid, cada año el 15 de mayo se celebra la festividad en honor a su patrón, San Isidro. Pero, ¿quién fue este hombre y por qué se convirtió en el patrón de la ciudad? La historia de San Isidro y otras curiosidades sobre su festividad nos revelan su legado.

San Isidro de Merlo y Quintana nació en el siglo XI en una familia humilde en una época en que Madrid era principalmente agrícola. Su residencia se encontraba en lo que hoy conocemos como la calle de las Aguas.

Inicialmente, se dedicó a trabajar como pocero hasta que decidió mudarse a Torrelaguna para evitar la inminente invasión árabe. Allí se casó con María Toribia, con quien tuvo un hijo llamado Illán.

Una leyenda cuenta que su hijo cayó a un pozo y gracias a las oraciones de Isidro, el nivel del agua subió y logró salvar al niño. Como agradecimiento, Isidro y María decidieron hacer un voto de castidad y vivir en casas separadas, siendo María más tarde canonizada como Santa María de la Cabeza.

Al regresar a Madrid, San Isidro consiguió trabajo como labrador en las tierras de la familia Vargas, y fue conocido popularmente como 'Isidro Labrador'.

Se cuentan diversas narraciones curiosas de esa época, como la del milagro de los bueyes, donde se reveló la ayuda divina que recibía San Isidro en su trabajo. Asimismo, historias como 'La olla de San Isidro' y cómo consiguió agua en tiempos de sequía son famosas en la tradición popular.

Uno de los hitos que llevó a su beatificación ocurrió cuando el rey Felipe III enfermó gravemente y al recibir el cuerpo de San Isidro, su salud mejoró milagrosamente. Esta señal divina condujo a su beatificación en 1617 y posterior canonización en 1622 por el Papa Gregorio XV.

Tras su muerte, San Isidro fue inicialmente enterrado de forma humilde, pero al exhumar su cuerpo se encontró intacto, lo cual se consideró un milagro. Desde entonces se le han atribuido 438 milagros, tanto póstumos como contemporáneos.

Además de sus prodigios, San Isidro es conocido por eventos tradicionales en Madrid, como la rivalidad entre los 'Manolos' y los 'chulapos' en la festividad. Los chulapos, con su característico atuendo, son una parte destacada de las celebraciones en honor a San Isidro.

Desde las zarzuelas del siglo XIX hasta las recetas de las rosquillas típicas de la festividad, San Isidro sigue siendo una figura relevante en la cultura madrileña.

Las rosquillas tontas, listas y de Santa Clara son parte de la tradición culinaria asociada a esta festividad, cada una con su propia historia y sabor distintivo.