24h Madrid.

24h Madrid.

El Tribunal Supremo desestima la demanda de los ecologistas en contra del proyecto de Madrid Nuevo Norte.

El Tribunal Supremo desestima la demanda de los ecologistas en contra del proyecto de Madrid Nuevo Norte.

MADRID, 17 Ene. - El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción contra la sentencia que respaldó el planeamiento urbanístico de Madrid Nuevo Norte. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el tribunal considera que no hay suficiente fundamentación para impugnar el plan.

El recurso presentado por la organización ecologista fue dirigido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de febrero de 2023, que respaldó el plan al afirmar que no afectaba la clasificación del suelo ni implicaba un aumento significativo en la edificabilidad para actividades económicas, entre otros argumentos.

El Tribunal Superior de Madrid había rechazado previamente nueve recursos, incluyendo el presentado por Ecologistas en Acción, contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de marzo de 2020, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en relación a la Prolongación de la Castellana y la Colonia Campamento.

Los magistrados del Tribunal Supremo han rechazado el recurso de Ecologistas en Acción por falta de fundamentación jurídica y por "carencia de interés casacional", además de condenar a la organización al pago de las costas procesales. En los próximos días se pronunciarán sobre el resto de las impugnaciones contra el desarrollo del plan urbanístico.

Entre los recurrentes se encuentran Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Muñoyerro Desarrollos Urbanos y Propiedades Chamartín S.A.

Por su parte, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid concluyeron que no se puede inferir la existencia de desviación de poder o actuación arbitraria en la aprobación de la modificación, ya que las razones para la colaboración entre administraciones en la ejecución y desarrollo del nuevo ámbito urbanístico se desprenden de los antecedentes de planeamiento.

Los demandantes pedían, en primer lugar, la anulación de los acuerdos adoptados por la Comunidad de Madrid que modificaron el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, argumentando que esta medida encubría una revisión del planeamiento urbanístico vulnerando el principio del procedimiento.

Además, solicitaban la nulidad del acuerdo por haber sido fruto de un pacto previo entre ADIF/DCN y el Ayuntamiento de Madrid, algo prohibido por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Los magistrados también rechazaron las alegaciones de los demandantes en relación a la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones, la falta de consideración de alternativas de desarrollo urbanístico y evaluación ambiental, y el aprovechamiento de suelos de dominio público ferroviario para la implantación de zonas verdes.

En resumen, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Ecologistas en Acción contra el planeamiento urbanístico de Madrid Nuevo Norte por falta de fundamentación jurídica y carencia de interés casacional. Los magistrados condenaron a la organización ecologista al pago de las costas y se pronunciarán próximamente sobre las demás impugnaciones al plan.