24h Madrid.

24h Madrid.

El TSJM analizará el recurso sobre absolución de agentes en el caso Ariete.

El TSJM analizará el recurso sobre absolución de agentes en el caso Ariete.

Un caso polémico ha causado revuelo en Madrid, donde un jurado popular ha declarado no culpables a los agentes acusados de allanamiento de morada.

MADRID, 8 Jul.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revisará este martes el recurso contra la sentencia que absolvio a los agentes de la denominada 'patada en la puerta'. Dos policías nacionales fueron declarados no culpables por un delito de allanamiento de morada en un caso que ha generado controversia.

La acusación particular, representada por el abogado Juango Ospina de Ospina Abogados, anunció que llevarían el caso al Tribunal Superior de Madrid tras la decisión del jurado popular.

En su sentencia, el tribunal calificó como "repudiable" la actitud de los jóvenes involucrados en el incidente, destacando que la intervención policial se produjo en medio de la pandemia con un alto número de fallecidos en España.

El juicio inició con seis agentes acusados y finalizó con la retirada de la imputación a solo dos policías, luego de que se exhibieran grabaciones de cámaras de seguridad que registraron lo ocurrido en un piso de la calle Lagasca durante la madrugada del 21 de marzo de 2021.

El veredicto del jurado declaró por unanimidad a los agentes no culpables, respaldando la intervención policial que incluyó el uso de fuerza para acceder al inmueble ante la negativa de los asistentes a una fiesta de abrir la puerta por temor a una multa.

Los agentes argumentaron que su actuación se ajustó a la legalidad al enfrentar una desobediencia que se repitió en 28 ocasiones, mientras la acusación alegaba que solo hubo una infracción administrativa por incumplimiento de las normativas Covid vigentes en ese momento.

La Audiencia Provincial de Madrid archivó el caso contra los asistentes y solicitó una investigación sobre la posible infracción penal de los agentes al considerar que hubo un exceso en el ejercicio de la autoridad.

Ante la decisión del jurado, Ospina anunció que apelaría la absolución al TSJM, aunque reconoció la complejidad del recurso y la necesidad de entrar en aspectos jurídicos detallados.

El abogado recordó que no existió un delito previo que justificara el uso de la fuerza para entrar en la vivienda de la calle Lagasca, señalando que cinco resoluciones judiciales respaldaban esta afirmación.