24h Madrid.

24h Madrid.

El TSJM declara ilegal la reducción salarial a investigadores en Madrid por los programas 'Salas' y 'Zambrano'

El TSJM declara ilegal la reducción salarial a investigadores en Madrid por los programas 'Salas' y 'Zambrano'

La Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la detracción de parte del salario por parte de cuatro universidades públicas madrileñas que reciben sus investigadores como beneficiarios de los programas de recualificación 'Margarita Salas' y 'María Zambrano' del Ministerio de Universidades.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que las universidades de Alcalá de Henares, Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos incumplen la normativa básica de la Seguridad Social y obligan a pagar al personal investigador contratado las cantidades establecidas en la convocatoria.

Según la sentencia, los trabajadores con contratos laborales tienen derecho a cobrar íntegramente en la modalidad 'Margarita Salas', la cantidad de 3.500 euros brutos mensuales para los que soliciten realizar estancia en el extranjero y de 2.800 euros brutos mensuales los que la realicen en España. Para aquellos contratados en la modalidad 'María Zambrano', el fallo dicta que cobren íntegramente 4.000 euros brutos mensuales.

El sindicato CC.OO. celebró la sentencia y señaló que las universidades han estado realizando recortes salariales de más del 30% debido a la práctica de detraer de los salarios la cuota patronal de Seguridad Social, lo cual va en contra de la normativa de la Seguridad Social que establece que esta cuota debe ser abonada por el empleador y no por el empleado.

CC.OO. presentó una demanda de conflicto colectivo contra las universidades y la Tesorería General de la Seguridad Social en febrero pasado, y finalmente el TSJM ha dictado una sentencia que estima íntegramente lo reclamado por el sindicato.