24h Madrid.

24h Madrid.

El TSJM solicita a las partes sus argumentos sobre la querella del novio de Ayuso ante el escrito del fiscal general.

El TSJM solicita a las partes sus argumentos sobre la querella del novio de Ayuso ante el escrito del fiscal general.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un plazo de diez días a las partes involucradas en la querella presentada por Alberto González Amador contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, y el fiscal Julián Salto, para que formulen sus alegaciones al escrito presentado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el que asume la responsabilidad en la difusión de la nota aclaratoria de la Fiscalía de Madrid y solicita ser investigado por el Tribunal Supremo.

En una providencia a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado a cargo del caso acordó incorporar el escrito del fiscal general a las actuaciones y notificar a las partes involucradas, incluido el Ministerio Fiscal.

La resolución llega un día antes de que la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, sea citada para declarar como testigo. El pasado lunes, García Ortiz admitió nuevamente su responsabilidad en la difusión de la nota y solicitó que el caso sea trasladado al Tribunal Supremo.

El magistrado critica en primer lugar que el escrito del fiscal general se haya presentado de forma "extraprocesal" y señala que la apelación a un artículo en particular de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no es válida en este contexto, ya que no ha sido solicitada oficialmente en el procedimiento.

Por tanto, considera que es necesario informar a las partes involucradas sobre el escrito presentado para que puedan hacer las alegaciones pertinentes si así lo desean en un plazo de diez días.

La investigación se centra en la supuesta revelación de secretos relacionada con la nota aclaratoria de la Fiscalía de Madrid, en la que se revelaba el intercambio de correos entre el abogado de Alberto G. A. y el fiscal sobre un presunto fraude fiscal.

El testimonio de la fiscal superior de Madrid será fundamental para determinar quién dio la orden de difundir la nota aclaratoria que revelaba las conversaciones entre el abogado y el fiscal.

El magistrado busca averiguar quiénes fueron las personas responsables de la decisión de hacer público el comunicado, así como el máximo responsable de la carrera fiscal que autorizó su difusión.

En el auto de admisión de la querella, la Sala señaló la importancia de investigar a fondo todos los hechos relacionados con el caso para determinar si existen elementos delictivos que puedan influir en la calificación de los mismos.