En el Palacio de Cibeles, la moción de urgencia presentada por Más Madrid sobre Palestina y respaldada por el PSOE fue rechazada debido a los votos en contra del PP y Vox.
La propuesta de Más Madrid condenaba los bombardeos de Israel en Rafah, que han dejado más de 50 muertos, incluyendo niños, y exigía el cese de los ataques en cumplimiento de la orden de la Corte de Justicia Internacional, además de rechazar las amenazas hacia España por parte del gobierno de Netanyahu.
Además, la moción incluía el hermanamiento de Madrid con Jerusalén Este, recuperar la financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo en el presupuesto de 2025, apoyar la participación de Madrid en un programa para traer a niños gazatíes enfermos a ser tratados en España y mostrar solidaridad iluminando edificios municipales con banderas palestinas.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, criticó la falta de urgencia ante la situación en Palestina y llevó una camiseta por la libertad de Palestina al Pleno, junto a otras ediles. Por otro lado, la socialista Reyes Maroto mostró una kufiya con los colores de la bandera palestina el mismo día del reconocimiento del Estado palestino por el Consejo de Ministros.
Maestre denunció la confusión deliberada de la derecha española al equiparar a Hamás con la población palestina, mientras continúan los asesinatos de civiles, incluyendo niños, en Gaza. Instó a PP y Vox a condenar ética y moralmente los ataques israelíes y a no mirar para otro lado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.